Monterrey

NL trabaja en iniciativa para regular “Airbnb”

El servicio de hospedaje opera a través de una plataforma en Internet para ofrecer viviendas o departamentos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 febrero 2017 7:29 Última actualización 21 febrero 2017 7:29
Autoridades pretenden que se compita de manera legal en el estado y paguen sus impuestos.

Autoridades pretenden que se compita de manera legal en el estado y paguen sus impuestos.

Ante el crecimiento que ha tenido la aplicación Airbnb en el país, y particularmente en destinos como la Ciudad de México; Nuevo León analizará el tema para presentar una iniciativa que regule este servicio de hospedaje en el estado.

Miguel Ángel Cantú, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad, adelantó que trabajarán en una iniciativa, y se apoyarán en una propuesta presentada ya en la Ciudad de México para regular este tipo de servicio.

“Esa iniciativa es la que nos están por mandar, en particular, el Fondo Mixto de la Ciudad de México, que es quien factura el porcentaje del impuestos sobre el hospedaje, con fines a favor del turismo".

“Finalmente, todo el que venda y preste un servicio en Nuevo León, debe pagar ese tres por ciento sobre hospedaje, y ese es el fin, que no haya establecimientos sobre hospedaje que no pague ese tres por ciento”, señaló.

Explicó que desde el año pasado comenzaron a revisar el tema, y a ponerle atención, ya que consideró que afecta al sector hotelero al competir de manera desleal, al no pagar el impuesto al hospedaje y no cumplir con regulaciones.

Comentó que la iniciativa que les facilitarán les ayudará a conocer en qué términos regularán el nuevo servicio de estancia.

“La iniciativa nos ayuda mucho porque ya hay una entidad que analizó y replanteó el cómo y por donde poder tener el control, creo que eso tarde que temprano lo podemos hacer en Nuevo León”, indicó.

Explicó que se están apoyando con personal de la Tesorería del estado, ya que es un tema complejo, en cuanto al tema de la reservación y de cómo debe cobrarse el impuesto estatal.

“Hablamos con la gente de tesorería para que puedan empezar a analizar este tipo de establecimientos, el problema mayor es que en muchas de estas reservaciones no son aquí en Nuevo León, pueden estar en otro país y accesan a la plataforma para reservar en algún lugar de México o Nuevo León, y es donde se debe analizar”, precisó.

Agregó que actualmente en la entidad existen alrededor de 250 centros de hospedaje, y el 50 por ciento de estos se encuentran en la zona metropolitana de Monterrey.

Para este año, señaló, la expectativa es crecer ocho por ciento en la ocupación hotelera.

EL FINANCIERO publicó que la Asociación Mexicana de Hoteles en el Estado, solicitó a las autoridades que se regule Airbnb y advirtió que puede afectar la competencia en la entidad al no cumplir con sus obligaciones fiscales.