Monterrey

NL, tercera entidad con mayor aportación al PIB

Durante años la actividad económica de Nuevo León ha colocado a la entidad dentro de las que más aportan al Producto Interno Bruto nacional y el 2013 no fue la excepción.
Daniel Anguiano/ Arturo Bárcenas
08 diciembre 2014 21:7 Última actualización 09 diciembre 2014 5:0
NL PIB.

En el 2013 Nuevo León aportó el 7.1 por ciento del PIB nacional. (El Financiero)

MONTERREY.- Durante años la actividad económica de Nuevo León ha colocado a la entidad dentro de las que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 2013 no fue la excepción.

De acuerdo a la estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el 2013 Nuevo León aportó el 7.1 por ciento del PIB nacional, sólo detrás del Distrito Federal, con 16.7 y del Estado de México, con 9.4 por ciento.

“En 2013 el PIB nacional ascendió a 15.448 billones de pesos, monto integrado principalmente por la contribución del Distrito Federal, que participó con 2.581 billones de pesos pesos, seguido por el Estado de México con 1.444 billones de pesos y Nuevo León 1.104 billones”, indica el reporte.

Asimismo, añade que en términos nominales, el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tabasco, aportaron de manera conjunta el 63.2 por ciento del PIB nacional durante el año pasado.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, expresó que uno de los factores que más ha ayudado al crecimiento de la economía neoleonesa es el repunte de la de Estados Unidos.

“Nos ha ayudado mucho la recuperación que está teniendo la economía norteamericana, donde la economía de Nuevo León está muy ligada por la parte de las exportaciones, el sector automotriz, aunque no tenemos armadoras aquí, tenemos una base de autopartes muy importante y hay muchas maquiladoras que se dedican esa actividad.

“Creo que es lo que explica que a Nuevo León le haya ido bastante bien, además de que en Estados Unidos se está recuperando la parte de las remesas, lo que también impacta positivamente a México”, dijo.

En días pasados el Inegi publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, en donde señala que el sector terciario de Nuevo León es de los que registró variaciones positivas más significativas durante el segundo trimestre de 2014.

Dado que esta variación tuvo un crecimiento del 2.6 por ciento en dicho periodo, y ubica al PIB neoleonés con un incremento de 3.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En fecha reciente, Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero Estatal, destacó que el repunte en el PIB del Estado se debe a que Nuevo León tiene un fuerte dinamismo de su actividad económica, impulsado por los altos recursos que llegan tanto de inversión extranjera directa nacional como extranjera, y todo esto se debe a que la entidad tiene condiciones de infraestructura sumamente apropiadas.

“Principalmente se cuenta con una muy sólida infraestructura en seguridad, pero también con una muy buena infraestructura hidráulica, de salud, de comunicaciones y educativa; es decir, este gobierno no sólo ha buscado mantener estas condiciones, sino que ha ido más allá y las ha elevado”, detalló.

Señaló que otro factor que explica el liderazgo de NL en la producción nacional es la fuerte vinculación que se tiene con la economía de Texas.
“La actividad económica en Texas está repuntando, de alguna manera, y esto incide de alguna forma en la economía de NL, lo cual es importante por la vinculación que existe de muchas empresas locales con la economía texana y la de Estados Unidos”, detalló.

Adicionalmente, dijo, existe una muy fuerte derrama de inversión pública en proyectos prioritarios para la entidad, con recursos estatales y federales, dadas las condiciones y la gestión que se realiza año con año.