Monterrey

NL reprueba en seguridad y medio ambiente: Aregional

El resultado arrojó rezago significativo, además de una falta de confianza en las instituciones policiales.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
13 noviembre 2017 11:31 Última actualización 13 noviembre 2017 11:31
Panorama.  El estado tiene un gran desafío reducir los niveles de inseguridad.

Panorama. El estado tiene un gran desafío reducir los niveles de inseguridad.

Nuevo León reprobó en dos de nueve indicadores sobre competitividad por estado, esto de acuerdo al índice Aregional de Competitividad de las entidades federativas en su edición 2017.

Se trata de seguridad y medio ambiente, dos asignaturas que el estado reprobó, el cual arrojó rezago significativo, además de una falta de confianza en las instituciones policiales.

A pesar de que Nuevo León ocupó la segunda posición como una de las entidades con el mayor porcentaje de competitividad por debajo de la Ciudad de México y por arriba de Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes, los temas de seguridad y medio ambiente mostró una nota negativa.

El reporte refiere que la mejora en la competitividad de Nuevo León responde al impulso a las instituciones públicas y privadas de educación superior con carreras técnicas, avance en las redes de cooperación entre las universidades e institutos de investigación y empresas.

Aregional sostiene que si el TLCAN llegara a su fin, las exportaciones neolonesas estarían en alto riesgo.

Los resultados del análisis indican que Nuevo León junto con nueve entidades federativas conforman el grupo alto, cuyos valores en el ICEF fueron mayores a 60.0 puntos.

Estas entidades tienen una desarrollada infraestructura educativa, alta capacidad de emprender entre su población, significativo desarrollo tecnológico, entre otros atributos.

El estudio refiere que ante al actual contexto proteccionista de Estados Unidos y el posible fracaso de la renegociación del TLCAN, con excepción de la Ciudad de México, este grupo de entidades serán las que sufrirán en mayor medida los efectos de la dependencia comercial que se tiene con Estados Unidos, la falta de encadenamientos productivos entre empresa y la preponderancia del modelo de maquila ligada a las cadenas de producción global.

En contraste, estas entidades también se encuentran preparadas para afrontar un contexto económico adverso, debido a los esfuerzos que se han realizado en los últimos años por impulsar la educación superior y la innovación.

Asimismo, en materia de seguridad, estos estados tienen serios rezagos al mostrar una calificación promedio de 44.5 puntos, por factores como falta de confianza en las instituciones policiales.

Aregional, recomienda replantear la política industrial y comercial, a fin de impulsar la búsqueda de nuevos mercados para sus exportaciones y la consolidación en los mercados de Europa, Asia, Medio Oriente y América del Sur.