Monterrey

NL es el tercer generador
de marcas en franquicias

Superado solamente por la Ciudad de México y Jalisco.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
20 septiembre 2016 8:55 Última actualización 20 septiembre 2016 9:7
participación

PARTICIPACIÓN. Las franquicias que operan en Nuevo León representan el 10 por ciento del total nacional.

Nuevo León es considerado el tercer productor de marcas de franquicias a nivel nacional, con más de 360 firmas instaladas en la entidad, que equivalen casi al 10 por ciento del total de las marcas establecidas a nivel nacional.

Esto lo informó en entrevista Jacobo Buzali, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, quien señaló que Nuevo León solamente es superado por la Ciudad de México y el Estado de Jalisco.

“Nuevo León sigue creciendo. Es un estado muy empresarial, la gente es bien agresiva, en el buen sentido de la palabra, hay muchos
emprendedores y creo que en poco tiempo Nuevo León pasará a ocupar el segundo lugar con más franquicias”, indicó.

Señaló que en la entidad hay 2 mil 100 unidades instaladas, de las cuales el 32 por ciento corresponden al sector de alimentos y bebidas, el 20 por ciento al rubro de cuidado personal, salud y belleza, el 13 por ciento al de servicios generales, el 9 por ciento a servicios
profesionales y financieros y el 8 por ciento al sector de venta al detalle.

“La gente de aquí es bien capaz y bien emprendedora”, indicó el
vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Expresó que las franquicias a nivel nacional crecen a un ritmo anual del 10 por ciento, es decir, 4 veces más que toda la economía mexicana.

Actualmente hay más de mil 300 marcas de franquicias operando en
México, divididas en 10 categorías y más de 90 giros, de las cuales el
85 por ciento son nacionales y el 15 por ciento extranjeras.

“Cada vez más gente busca negocios de franquicias por el simple hecho porque se trata de un formato que ya está probado, que tiene menor riesgo. Se ha comprobado que al término de cinco años, el 85 por ciento de las franquicias sigue existiendo, cosa que no pasa con los negocios independientes, desafortunadamente”, indicó.

A nivel nacional hay cerca de 80 mil puntos de venta en franquicias, que generan 800 mil empleos directos y representan el 3.5 por ciento del PIB nacional.

Las franquicias son el formato de negocios más importante a nivel
mundial. Se estima que cada dos minutos se abre una franquicia a
nivel mundial.

“Cada vez se exportan más franquicias mexicanas al exterior. Estamos
muy contentos con esto”, indicó Buzali, al resaltar que hace 25 años las franquicias extranjeras dominaban el mercado nacional y ahora es al revés.

Comentó que el mexicano es muy creativo y se ha atrevido a profesionalizar su empresa ofreciendo este tipo de formato a otros países.

Buzali es también un emprendedor y a los 22 años adquirió los derechos de la franquicia estadounidense Pakmail para establecerla en México, donde cuenta con 150 establecimientos a nivel nacional, de los cuales 9 están en Nuevo León, que es el tercer estado más importante del país para esta firma.

“Nosotros integramos a todos ellos bajo un mismo techo”, dijo el emprendedor.