Monterrey

Microfranquicias, una nueva opción para emprender

Después de que el Instituto Nacional del Empredendor diera a conocer que se implementará el modelo de microfranquicias, el cual está destinado a jóvenes de escasos recursos, este sector se muestra como una nueva opción para los emprendedores.

MONTERREY.- A partir del 2016 cualquier persona que así lo deseé y disponga de 10 mil a 50 mil pesos como inversión inicial, podrá ser franquiciatario de marcas como Coca Cola, Pepsi, Clamato o Nestlé, entre otras.

Esto, luego de que el Instituto Nacional del Empredendor (Inadem) diera a conocer que se implementará el modelo de microfranquicias, el cual está destinado a jóvenes de escasos recursos.

Para ello, el emprendedor deberá llevar en línea un curso mediante el cual el Instituto evaluará si cuenta con las condiciones para entrar en este programa y recibir la autorización para la microfranquicia.

Serían alrededor de 50 marcas las que estaría participando en este modelo de negocio que impulsa la dependencia federal, entre ellas, además de las ya mencionadas al inicio, se encuentran: Agua Inmaculada, dedicada a la comercialización, fabricación y distribución de equipos para agua purificada.

Así como Energyn, empresa que ofrece servicios de plomería en productos verdes a bajo costo; Generación Microsoft Azure, enfocada en desarrollar negocios basados en esta plataforma; Estilo, negocios en el mercado de los muebles.

Por el momento, las marcas mencionadas son las únicas que se encuentran en la lista publicada en el sitio del Inadem, sin embargo, en los próximos meses se estaría publicando el resto de las empresas participantes.

Además, para ello el Instituto también otorgaría apoyos para la adquisición de la microfranquicia, que en este caso cubrirían hasta el 85 por ciento del monto total.

En cuanto a la adquisición de este modelo de negocio, los requisitos primordiales serían "ser un emprendedor o MIPYME formal y legalmente constituidos bajo las leyes mexicanas y haber seleccionado una franquicia acreditada en la Vitrina de Franquicias de la convocatoria", explica el Inadem.

Aunado a esto existen requisitos normativos y documentación específica que exigen tanto el Inadem como las empresas con que se desee adquirir la microfranquicia.

En algunos casos, de acuerdo a la información publicada por la dependencia federal, se requieren estudios de factibilidad del punto de venta, donde se incluya información relacionada al mercado meta de la franquicia, descripción de la ubicación, principales variables sociodemográficas de la población cercana a la ubicación del local, potencial de ventas, indicadores de rentabilidad del punto de venta y empleos a generar, entre otros.

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