Monterrey

NL, el tercero en consumo de combustibles

Nuevo León es la tercera entidad de la República con el mayor número de puntos de venta de combustible, con 678 centros de servicio; cuando en 2011 contaba con 614 unidades, es decir, en cuatro años hubo un crecimiento de 10.42 por ciento.
Daniel Anguiano
08 junio 2015 1:21 Última actualización 08 junio 2015 8:13
NL. Combustibles. (El Financiero)

En diez años la entidad consumirá hasta 30 por ciento más de gasolinas.  (El Financiero)

MONTERREY.- Durante los últimos años el número de estaciones de servicio de Pemex se incrementó en Nuevo León, con ello la entidad se posiciona como una de las que más puntos de venta de gasolina tiene en su territorio y por consecuencia una de las que más combustible consume.

De acuerdo a Petróleos Mexicanos, Nuevo León es la tercera entidad de la República con el mayor número de puntos de venta de combustible, con 678 centros de servicio; cuando en 2011 contaba con 614 unidades, es decir, en cuatro años hubo un crecimiento de 10.42 por ciento.

“En 2012 las entidades federativas que concentraron el mayor número de estaciones de servicio fueron el Estado de México, con 8.2 por ciento; Jalisco, con 7.3 por ciento; Nuevo León, con 6.3 por ciento; Veracruz, con 5.9 por ciento; y Tamaulipas, con 5.0 por ciento”, indica la información de la Secretaría de Energía (Sener).

Por otra parte, la estadística de la Sener también ubica a la entidad como la tercera que más combustibles consume; esto con un aproximado de 30 mil barriles de diésel al día y 45 mil barriles de gasolina diarios.

Aunque en este último rubro no alcanza ni la mitad de la gasolina que consume el Distrito Federal diariamente, pues en dicha región se requieren al menos 103 mil barriles de gasolina por día, de acuerdo a la información de la dependencia paraestatal.

Sin embargo, la información de la Sener revela que dentro de al menos 10 años, Nuevo León estará demandando al menos un 30 por ciento más de la gasolina que actualmente consume, al instalarse dicha demanda en 65 mil barriles de este hidrocarburo por día.

Y en cuanto a la demanda de diésel, la dependencia prevé que ésta se incremente en al menos un treinta por ciento y sea de 41 mil barriles diariamente los que requiera el estado para satisfacer su necesidad de este combustible.

Asimismo, esta tendencia se incrementaría considerablemente hacia el 2028, según la Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2014 de la Sener, esto debido al aumento del parque vehicular, que de acuerdo a dicho documento, sólo el concentrado en Nuevo León superaría al de toda la región noreste.

“En México se espera un incremento de la tendencia vehicular similar a la que poseen en la actualidad países desarrollados como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos de América. Para el año 2028, el estado de Nuevo León presentará el mayor nivel de saturación.

“Las gasolinas continuarán manteniéndose como el principal combustible de consumo en el autotransporte, durante el periodo 2013-2028 se estima que la demanda de gasolinas aumente 62.5 por ciento (a nivel nacional), de tal manera que al final del periodo se ubique en mil 278.4 millones de barriles por día, mayor en 491.5 millones de barriles respecto a 2013, debido principalmente al crecimiento del parque vehicular a gasolina”, indica el documento.

En este sentido, sólo el sector de autotransporte consumiría 40 mil barriles de gasolina por día en el 2028, según las proyecciones del organismo. Aunque se mantendría ligeramente por debajo de la demanda del Distrito Federal, que estaría requiriendo cerca de 43 mil barriles de gasolinas diariamente.