Monterrey

NL, el que más aportó al saldo de deuda de entidades

El 32.9 por ciento del pasivo del estado está concentrada en organismos estatales.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
24 febrero 2016 8:46 Última actualización 24 febrero 2016 8:51
Deuda

Nuevo León

Durante el periodo comprendido entre diciembre del 2006 a septiembre del 2015, Nuevo León fue el estado que más aportó al saldo de la deuda conjunta de las entidades del país, al contribuir con 18 puntos porcentuales del alza de 130 por ciento en términos reales registrada en este rubro en el lapso mencionado, señala un análisis de BBVA Research.

“Los estados que tuvieron una mayor aportación al crecimiento del saldo observado durante el periodo de referencia fueron Nuevo León (18 puntos porcentuales), Coahuila (16 pp), Veracruz (15 pp) y Chihuahua (14 pp)”, señala el reporte.

El estudio detalla que el monto de deuda de todas las entidades del país a diciembre del 2006 ascendió a 160 mil 100 millones de pesos, mientras que a septiembre del año pasado este montó se ubicó en 515 mil 600 millones de pesos, lo que en términos reales (tomando en cuenta la inflación de 39.67 por ciento durante el periodo) el alza fue de 130 por ciento.

Asimismo, señala que casi el 60 por ciento de la deuda estatal de Nuevo León está concentrada en la entidad federativa, más un 32.9 por ciento en organismo estatales y el resto en los municipios.

Por otro lado, el análisis de la firma financiera hace énfasis en el porcentaje de las participaciones federales que resulta comprometido como consecuencia del nivel de endeudamiento de las entidades de la República.

En este sentido, Nuevo León mantiene afectadas hasta el 91.2 por ciento de sus participaciones debido a su deuda; luego del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), con el 100 por ciento de éstas y de Aguascalientes, cuya deuda abarca el 94.2 por ciento de las participaciones.

“Los indicadores disponibles muestran que existe aún necesidad de contar con medidas adecuadas y homogéneas de ingreso para evaluar el nivel de endeudamiento de los gobiernos locales y sus organismos.
“Si bien la medida más empleada son las participaciones federales, las razones se obtienen empleando el monto total de participaciones, cuando sólo una parte de los mismos puede destinarse al pago de obligaciones”, explica el documento.

Y añade que a septiembre de 2015 doce entidades federativas concentraron el 80 por ciento del saldo de las obligaciones registradas: Baja California, Michoacán, Chiapas, Sonora, Quintana Roo, Jalisco, Coahuila, México, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México.

En este sentido, luego de la Ciudad de México, Nuevo León es la segunda entidad con el mayor saldo de deuda, misma que supera los 60 mil millones de pesos.