Monterrey

Nemak ve futuro en autos eléctricos

La compañía ya desarrolla componentes para BMW y Daimler.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
09 enero 2017 8:32 Última actualización 09 enero 2017 8:33
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Nemak

En 2015, Nemak invirtió 214 millones de dólares para la construcción de una planta de maquinado y una de fundición de alta presión en García, NL.

Nemak, la productora de componentes automotrices a base de aluminio, redireccionó su estrategia propuesta para el 2020, ya que la
tendencia mundial es migrar hacia vehículos eléctricos e híbridos, dirección hacia la que se moverá la subsidiaria de Alfa.

Armando Tamez, director general de Nemak, señaló que la
modificación de su estrategia implicó mayor inversión en el tema de investigación e innovación en maquinados, principalmente en sus centros productivos de Europa y Norteamérica.

“En el 2013 hicimos nuestro plan estratégico 2020, ahí definimos hacia dónde queríamos llevar a la compañía. La construimos con tres pilares, uno era reforzar nuestro core business, la otra era darle mayor valor agregado a nuestros productos agregando fuertes inversiones en la parte de maquinado, y el tercer pilar, entrar a la nueva línea de negocios de estructurales”, explicó.

Añadió que “dado que el año pasado empezó a haber cambios significativos en la industria y una mayor penetración de electrificación, volvimos a revisar el plan estratégico y ahora nos estamos moviendo hacia Nemak 2020-2025, y ahí vamos a entrar fuerte al aligeramiento, son los productos core que tenemos, son piezas de aluminio para powertrain, son estructurales, y componentes para vehículos eléctricos como a carcasa de los motores eléctricos y las bandejas de las baterías de los híbridos o eléctricos”.

Aunque no quiso revelar los montos de los contratos que ya tienen
firmados con las armadoras para abastecerles componentes para la
producción de sus vehículos híbridos o eléctricos, mencionó que ya
desarrollan productos para BMV y Daimler Chrysler.

“Estos productos se están desarrollando en Europa y Estados Unidos;
son piezas complejas que miden hasta dos metros de longitud y unos
60 centímetros de ancho. Son producidos con tecnología de fundición
de alta presión (HPDC)”, dijo Tamez Martínez.

No descartó que pudieran proveer a la nueva planta de Ford en Michigan, hacia donde la armadora redireccionó los recursos que inyectaría en su planta de ensamble en San Luis Potosí.