Monterrey

Nemak saldría a Bolsa en junio

La empresa Alfa dio a conocer que podría realizar una oferta pública inicial para su unidad de autopartes, Nemak en junio próximo, incluso antes de que su negocio de alimentos Sigma tenga una revaluación de activos por la fortaleza del dólar.
Bloomberg
19 abril 2015 22:27 Última actualización 20 abril 2015 5:0
Nemak. (El Financiero)

La empresa planea analizar el tiempo para lanzar ofertas accionarias tanto de Nemak como de Sigma. (El Financiero)

MONTERREY.- Alfa informó que podría realizar una oferta pública inicial (IPO) para su unidad de autopartes, Nemak en junio próximo, incluso antes de que su negocio de alimentos Sigma tenga una revaluación de activos por la fortaleza del dólar.

Con los títulos de Alfa que han bajado un 19 por ciento desde el pasado mes de noviembre, cuando anunciaron que lanzarían nuevo títulos, la empresa descartó que vaya a emitir nuevos títulos a los precios actuales.

De acuerdo con declaraciones de Armando Garza Sada, presidente de Alfa, la empresa planea analizar el tiempo para lanzar ofertas accionarias tanto de Nemak como de Sigma.

“Cada una de las ofertas de acciones se apunta a recaudar cerca de mil millones de dólares”, señaló Garza Sada, aunque aclaró que con Nemak incluso puede ser “un poco más de este monto.”

Alfa previamente había señalado que para el segundo o tercer trimestre del año haría estas ofertas accionarias, aunque no había especificado sus planes sobre cuál sería la primera.

“Probablemente tengamos una oferta pública inicial antes del verano”, dijo Garza Sada, refiriéndose a Nemak. “Es más probable que la de Sigma, la cual podría ser en el segundo semestre del año”.

Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, señaló que “estás abriendo valor y haciendo la colocación de Nemak. Estás con una mejor evaluación de la unidad, lo que empuja la valuación total de Alfa”.

Además de los segmentos de autopartes y alimentos, otras empresas de Alfa incluyen las telecomunicaciones y el petróleo.

“Alfa ha evaluado la posibilidad de que la empresa matriz podría dividirse una vez que todas sus unidades de negocio han salido a la bolsa” dijo Garza.

DISCUSIÓN DEL CONSEJO

El tema ha sido discutido varias veces en reuniones de la junta del Consejo de Administración, aunque la decisión deberá principalmente ser tomada por las señales del mercado, dijo el presidente ejecutivo, Álvaro Fernández en la misma entrevista.

Nemak se está beneficiando de una carrera por las empresas globales para fabricar automóviles en México, que ya está batiendo récords de producción.

Esta semana Toyota Motor Corp. anunció su primera planta en el país, mientras que Ford Motor Co. anunció una inversión de 2 mil 500 millones de dólares en dos plantas en el país.