Monterrey

Municipios deben ser atractivos a inversión, sin dádivas: Turner Dávila

Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, dijo que los ayuntamientos deben trabajar en materia de seguridad y agilizamiento de trámites para que sean atractivos para la inversión.
Sonia Coronado
12 octubre 2015 21:20 Última actualización 13 octubre 2015 5:0
Municipios. (Bloomberg)

Reforzar la seguridad, reducir el tiempo de los trámites y mejorar el trato son algunas de las recomendaciones a seguir. (Bloomberg)

MONTERREY.- Para que los municipios puedan ser atractivos a la inversión, ya sea nacional o extranjera, sin necesidad de ofrecer dádivas, ni comprometer sus ingresos, éstos deben de trabajar en diversos aspectos al interior como la seguridad y la tramitología, dijo Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

“El trato al empresario es muy importante, un trato rápido, cordial, transparente, especialmente hacia las pymes; porque los municipios están tratado de competir con subsidios, con dádivas y otorgamiento de reducciones de impuestos, cuando no tienen dinero. Si los municipios hacen esto, no van a tener que dar nada las empresas”, indicó Turner Dávila.

Señaló lo anterior luego de que el fin de semana el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo reuniones con alcaldes entrantes y electos de Allende, Abasolo, Ciénega de Flores, Hidalgo, Marín, Salinas Victoria, Pesquería, Mina, Higueras, El Carmen y Zuazua.

Dijo que otro de los aspectos que se han vuelto un obstáculo para la llegada de inversión a las distintas regiones del estado, es el tiempo que tardan en obtenerse.

“El otro tema son los trámites. Hemos llegado a un punto donde los trámites son un obstáculo para la inversión. No se están produciendo los resultados que queremos ni en desarrollo urbano, ni en control de alcoholes, pero sí están deteniendo la inversión muchas veces en algunos municipios en forma absurda. Hay municipios donde requieres casi dos años para construir una casa y eso no puede ser”, mencionó.

Pidió a los presidentes municipales simplificarle la vida a las empresas de todos los tamaños, principalmente a las pequeñas y medianas.

“Hay 60 mil millones de pesos detenidos de inversiones inmobiliarias por problemas de trámites, yo les suplico que den órdenes de que se simplifiquen los trámites y que se decida rápidamente sí o no, y les pido por favor que tomen en cuenta que una empresa nueva se va a quedar ahí, no se va a ir, pueden aplicar los procedimientos después de que esté la empresa ahí, ningún empresario va a querer hacer las cosas mal, porque se sabe que hay leyes y multas”, dijo.

El secretario de Desarrollo Económico apuntó que el orden y la limpieza también son factores claves “un municipio que se nota descuidado, sucio y abandonado, no va a ver inversión de ningún tipo; se aprecia cuando la casa está en orden y limpia, ahí el empresario inmediatamente lo va a notar y va a ver que los ciudadanos y los posibles trabajadores son de esa actitud y va a preferir ese municipio (para invertir)”.

Resaltó que también el tema de la seguridad debe de ser reforzada y sus indicadores deben de notarse en las calles.