Monterrey

Mueven negocios familiares la economía Torreón

Fernando Todd, director del CMFE, manifestó que pese al gran posicionamiento en el mercado de dicho sector social, la mayoría quiebra al momento de la sucesión.
Alberto Triana
Corresponsa
03 abril 2017 19:37 Última actualización 03 abril 2017 19:37
Trabajadora de la empresa

(Archivo)

TORREÓN, Coah.- Más del 90 por ciento de los negocios de esta ciudad son de carácter familiar, por lo que mueven la mayoría de la economía y el empleo en la ciudad, informó Fernando Todd, director del Centro de Mexicano de la Familia Empresaria (CMFE).

Sin embargo, manifestó que pese al gran posicionamiento en el mercado de dicho sector social, aún existen problemáticas muy graves, ya que se involucran relaciones familiares, propiedades y dinero.

Además, la mayoría quiebra al momento de la sucesión, cuando pasa de una generación a otra, indicó.

“Y al perderse las empresas, se pierden con ellas patrimonios, las convivencias familiares y queda destruido todo el trabajo de los fundadores”, agregó.

Es por eso que se desarrolló el primer Encuentro de Familias Empresarias en la región Laguna, que tuvo como sede el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad La Salle.

Ahí se abordaron temas como “Entrenando a tu sucesor: escenarios y herramientas”, “Mi abuelo Millennial: comunicación y liderazgo” y “Las previsiones para las empresas familiares ante la llegada de Trump”, entre otros.

“En Torreón las empresas familiares son de todo tipos, desde el ramo lechero, que hay muchos, de la construcción, servicios y hasta despachos de abogados que son de padres e hijos. También hay bares y restaurantes. No hay un ramo que claramente sea familiar, pues esto empapa a todo el sector”, dijo Todd Siller.

Al igual que los negocios en general, entre amigos, socios y conocidos, el 60 por ciento de los familiares fracasa durante el primer año de funcionamiento si no tienen una debida planeación.

“En las empresas familiares, de la primera a la segunda generación solamente el 26 por ciento sobreviven, y al pasar a la tercera generación solo el siete por ciento de las empresas se mantiene”, señaló.

Según datos de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio, durante enero del 2017 se expidieron 199 licencias mercantiles, contra 125 del mismo mes pero del año anterior, por lo que el mercado va a la alza.