Monterrey

México tiene potencial de crecimiento con Reforma Energética: Marín

Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos destaca que las expectativas de crecimiento para México son positivas, una vez que se pongan en operación las reformas en el sector.
Juan Antonio Lara
27 mayo 2014 21:59 Última actualización 28 mayo 2014 5:0
Rosario Marín. (Bloomberg)

La exfuncionaria del país vecino comenta que el impulso que se vislumbra dentro de México para el desarrollo económico regional. (Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- Aunque la economía mexicana esté creciendo lentamente este año, en gran parte debido al impacto de la reforma fiscal en las empresas y los ciudadanos, también tiene un gran potencial, gracias a la reforma energética, consideró Rosario Marín, primera mexicana en ocupar el cargo de Tesorera en los Estados Unidos (EU).

“Cuando hay ajustes o una reforma como la que estableció el gobierno mexicano en materia tributaria, obviamente va a tener un impacto. Nosotros también vimos en EU algo similar, una desaceleración económica, pero yo creo que la economía de México tiene un gran potencial”, señaló Marín en entrevista con El Financiero.

La ex Tesorera de EU visitará Monterrey la próxima semana para participar en el Foro Mundial de Recursos Humanos 2014, organizado por ERIAC Capital Humano.

Destacó que, “las expectativas de crecimiento para México son positivas, una vez que se pongan en operación estas reformas”.

Marín ocupó el cargo de Tesorera de EU entre el 2001 y el 2003, durante la presidencia de George W. Bush. Antes de tomar este cargo, Marín fue alcalde y concejal de Huntington Park, California, una ciudad de 85 mil habitantes, con una población que es 99 por ciento de origen mexicano.

Fue elegida por primera vez al ayuntamiento en 1994 y fue reelegida abrumadoramente en 1999, y al mismo tiempo que servía a los ciudadanos de Huntington Park, trabajó para AT & T como gerente de Relaciones Públicas para el mercado hispano en la Región Sur de California.

Destacó el impulso que se vislumbra dentro de México para el desarrollo económico regional.

“Estamos viendo cada vez más que se forman economías regionales, como la frontera entre México y EU. Cualquier oportunidad que tengamos los gobiernos en apoyar a estas economías regionales vamos a ver un beneficio mayor”.

Marín se graduó de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y también realizó estudios en la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde estudió Programas de Gobierno de la Alta Dirección en el Gobierno Estatal y Local.

La ex Tesorera de EU trabajó también con el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, donde colaboró con los demás gobernadores de la frontera con México.

“Cuando estuve con el gobernador Schwarzenegger siempre se hablaba sobre la importancia de la economía regional fronteriza de México y EU, y los gobiernos tienen que hacer más para impulsar esta región”.
En cuanto a la presencia de mexicanos en EU, Marín dijo que el vecino país del norte sigue siendo el sueño para millones de personas que viven ahí.

“Acabamos de publicar un artículo sobre la importancia de la reforma migratoria y por qué la necesitamos. Estoy optimista de que algún día se va a lograr esta reforma que le ayude a estas personas a lograr todo lo que buscan en este país”.

Reconoció que el proceso para aprobar esta reforma en EU ha sido complicado, pero confió en que saldrá adelante.

Actualmente Marín es consultora y conferencista internacional y apoya a los latinos que tienen un cargo en el gobierno, aprovechando su experiencia en puestos públicos.