México será firme en la defensa del libre comercio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México será firme en la defensa del libre comercio

COMPARTIR

···
Monterrey

México será firme en la defensa del libre comercio

Alberto Jiménez Rodríguez, director general adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía, señaló que la representación mexicana está optimista de que esta renegociación del TLC llegará a un buen fin.

Juan Antonio Larajlara@elfinanciero.com.mx
05/10/2017

México será firme en su defensa del libre comercio en la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que se realizará el próximo 11 de octubre, dijo Alberto Jiménez Rodríguez, director general adjunto para América del Norte de la Secretaría de Economía.

Entrevistado luego de dar una conferencia en la Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, el funcionario manifestó su confianza en llegar a un buen acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.

“La postura ha sido muy firme en temas que vayan en contra del libre comercio no serán aceptadas”, indicó a El Financiero Monterrey.

En este evento participaron también Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, y Alejandro Ibarra, profesor de la Egade Business School.

Jiménez señaló que la representación mexicana está optimista de que esta renegociación del TLC llegará a un buen fin, pero siempre y cuando las reglas del juego sean parejas para los tres países que integran este acuerdo.

“En la parte de modernización estamos optimistas de llegar a un buen fin, pero siempre y cuando las reglas sean parejas para los tres países”, declaró.

De acuerdo con información de El Financiero, funcionarios estadounidenses que participan en las negociaciones del TLCAN han hecho propuestas polémicas a las que Canadá y México nunca accederían, lo que intensifica las dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el plazo establecido.

A su vez, Turner comentó que se debe renegociar el TLCAN con una visión de mayor integración regional para hacer un frente común ante los países asiáticos.

El funcionario afirmó que México tiene un modelo exportador de bajo valor agregado local que no ha contribuido al crecimiento de la economía mexicana.

“El bajo crecimiento es por la baja productividad, pero no desde un enfoque de la falta de capacidad de los trabajadores, sino por un modelo que incentiva la producción de bajo valor agregado basado en insumos importados”.

El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León agregó que el estancamiento de la economía mexicana se debe a la apertura comercial indiscriminada sin apertura al interior, lo cual desintegró cadenas productivas.

Turner mencionó que el crecimiento de México se detuvo desde la década de los ochentas.