Monterrey

México requiere avanzar en cultura del reciclaje: Inare

El Instituto Nacional de Recicladores revela que el país solamente recicla 11 por ciento de los residuos, cifra menor a lo que se registra en Finlandia y Noruega, donde se reutilizan más de 90 por ciento de los desechos.
Sonia Coronado
31 marzo 2014 19:17 Última actualización 31 marzo 2014 19:20
reciclaje

Se estima que la industria nacional del reciclaje tiene un valor de cien mil millones de pesos. (Archivo)

MONTERREY.- México sólo recicla el 11 por ciento de los residuos que se generan en el país, un número sumamente bajo sí se compara con países como Finlandia y Noruega que reutilizan entre el 90 y 95 por ciento de sus desechos, por lo que el país requiere avanzar en una cultura de reciclaje, señalaron ejecutivos del Instituto Nacional de Recicladores (Inare).

“Es el momento de México, hay que trabajar de manera estrecha con las autoridades, instituciones de educación y asociaciones civiles e interactuar para impulsar una cultura del reciclaje, principalmente en los planteles educativos, que es donde se generan los valores y los hábitos”, dijo Gustavo Salazar Hernández, Secretario Nacional del Inare.

Dijo que Nuevo León se encuentra en el cuarto escaño de los estados que practican dicha actividad y, sólo es superado por el Estado de México, el Distrito Federal y Jalisco.

De acuerdo con información proporcionada por el Inare, se estima que la industria nacional del reciclaje tiene un valor de cien mil millones de pesos, aunque actualmente las cifras reales aún no se cuantifican debido a que la autoridad hacendaria eliminó hace unos cinco años la auto facturación.

Hacienda incorporará a los informales que forman la base de la pirámide del sector, al esquema como pequeños contribuyentes, lo que permitirá tener cifras más reales y acceso a créditos bancarios para los empresarios”, explicó Enrique Martínez Franco, director ejecutivo del organismo.

Agregó que, “el propio gobierno habla que la industria del reciclaje importa cien mil millones de pesos y con la incorporación gradual permitirá a la autoridad identificar el tamaño de la economía que representa el reciclaje, los volúmenes y las zonas geográficas, además de articular políticas públicas y destinar recursos que ayuden a su modernización”.

El Inare señaló que este 2 de abril en esta ciudad llevará a cabo un foro para los afiliados y empresas del sector, con el fin de aclarar dudas sobre las implicaciones de la reforma fiscal y las facilidades del Sistema de Administración Tributaria, buscando que las micro empresas se integren a la economía formal y también para mitigar el impacto de la inseguridad en algunos estados.

“Esto último ha ocasionado que los costos no programados y las primas de seguros de las empresas se hayan incrementado hasta 100 por ciento, por la compra de circuitos cerrados de televisión, patrullas y custodias durante los traslados de los residuos”, indicaron los ejecutivos.

El Inare cuenta con 2,700 afiliados, entre personas físicas y morales, destacando que de esta industria dependen más de dos millones de familias y alrededor de 200 mil micro y medianas empresas en el país.