Monterrey

"México debe discutir el TLC sin miedo"

Entrevista con Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía y  Relaciones Exteriores de México.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
17 mayo 2017 11:56 Última actualización 17 mayo 2017 12:15
Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía y  Relaciones Exteriores de México. (Félix Vásquez)

Luis Ernesto Derbez, ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores de México. (Félix Vásquez)

Luis Ernesto Derbez Bautista, ex secretario de Economía y también de Relaciones Exteriores, aseguró que el gobierno debe entrar a la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC), sin miedo y recomendó a las empresas de Nuevo León a visualizar el escenario de trabajar considerando la salida de Estados Unidos de este acuerdo comercial.

___ ¿Cuál es su visión sobre la relación bilateral con Estados Unidos?
___ A mí no me cabe duda que lo que estamos trabajando en la relación con Estados Unidos, es una relación en la cual no somos prioridad para ese gobierno, excepto cuando sea útil, sólo cuando él va a hablar de empleos que se fueron a México, o hablar de controlar esa masa de inmigrantes que está llegando a Estados Unidos o va a hablar del muro; la visión de este hombre es que cuando es útil políticamente habla de México.
Le servimos de instrumento para mejorar sus ratings cuando dice tonterías de nosotros.

___ Mencionó que México le debe entrar a la discusión comercial sin miedo, ¿a qué le tiene miedo?
___ Hay un pánico aquí en el país, que si el señor (Trump) se sale del Tratado de Libre Comercio en automático se va a descomponer la situación económica nacional, lo cual no es cierto, porque la mayor parte de las empresas que ya están integradas, que ya hicieron inversiones y tienen plantas establecidas en México, están operando y no pueden dejar de operar, por lo tanto, aunque me cambies las reglas del juego, lo cual me va a hacer un cambio en el costo y en los cambios de futuras inversiones en lo que ya existe hoy, no va haber cambios.

Por poner un ejemplo, Kia ya hizo una inversión y no puede detener eso, lo único que lo detendría es que bajara la demanda en Estados Unidos, por lo tanto si hay un impacto será un impacto menor de una menor demanda en los Estados Unidos pero no una caída.
Traemos un miedo sistemático de que va a causar crisis y caos.

___ ¿Qué recomienda a las empresas, respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio?
___ Particularmente es revisar la opción del retiro de Estados Unidos unilateralmente, no porque crea que va a ocurrir, pero porque tengo que estar preparado para la peor opción, y esa es que se salga Estados Unidos; lo que estaría vigente son las reglas de la OMC con la imposición de aranceles y entonces revisar esa opción para revisar las estrategias, en México no lo estamos discutiendo como plan B.
Conociendo a las empresas de Nuevo León estoy seguro que ya hicieron este ejercicio, si hay empresas globalizadas en México, son las que están establecidas en Nuevo León, seguro que ya tienen planes de contingencia.

___ En un escenario de la eventual salida de Estados Unidos y la implementación de la reglas de la OMC, ¿qué implicará para las empresas?
___ Una empresa lo que debe estar pensando, es que si ahora vendo mi producto y me van a cobrar tres o cinco por ciento, ¿cómo absorbo el arancel que me va a estar cobrando Estados Unidos?. No es sencillo pero los parámetros son conocidos, y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están justificadas.

El peor escenario, es la aplicación de las reglas de la OMC; éstas me dicen que los autos que envío con arancel cero, ahora debe ser de tres y cinco, pero Trump va a imponer un impuesto del 20 por ciento a las importaciones, pero eso debe ser general a todas empresas del mundo, y aunque Trump dijo que ya no lo va a poner, pero si lo pusieran debe ser parejo para todos.

___ ¿Qué opina acerca del conflicto en materia del comercio del azúcar con Estados Unidos?
___ El secretario Ildefonso Guajardo lo está manejando bien, no ha provocado rompimiento, al contrario está tratando de encontrar una solución negociada correcta, con presiones terribles, presiones de la industria y del mercado americano, y a su vez tiene presiones de su industria en Estados Unidos.

___ ¿Cuál considera que deba ser el perfil del nuevo Presidente de México, considerando la relación con el Presidente Donald Trump en Estados Unidos?
___ Espero que tuviéramos en frente a un persona que no fuera autoritaria, no puede haber cosa peor que dos autoritarios enfrentándose, ya tenemos uno que se llama Trump. Los problemas más importante en México son la inseguridad y la impunidad, y que debe resolver de manera sistemática,

___ ¿A qué obedece su visita a Nuevo León?
___ Como rector de la Universidad de Las Américas Puebla, estamos teniendo reuniones con directores de preparatoria; y después tengo reuniones con hombres de empresas para platicar sobre la situación general del país.