Monterrey

México debe bajar sus impuestos: Forbes

Previo a su participación en el Foro Mundial de Negocios, el presidente y editor en jefe de Forbes Media, dijo que al subir los impuestos se destruye la creación de capitales
Juan Antonio Lara
01 abril 2014 17:45 Última actualización 01 abril 2014 17:45
Etiquetas
Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media. (Bloomberg)

Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media. (Bloomberg)

MONTERREY. México tiene todo para convertirse en una potencia global, pero debe facilitar la creación de nuevas empresas, bajar sus impuestos y combatir al crimen organizado, dijo Steve Forbes.

En conferencia de prensa previo a su participación en el Foro Mundial de Negocios, el presidente y editor en jefe de Forbes Media señaló que México necesita crear un ambiente de negocios para que surjan las “versiones mexicanas” de Steve Jobs, el fundador de Apple.

“Hay que romper los monopolios, pero también hay que bajar los impuestos”, indicó el editor de la revista de negocios líder en Estados Unidos, con una circulación de más de 900 mil ejemplares y 5 millones de lectores a nivel global.

Sobre las reformas estructurales, Forbes dijo que el éxito dependerá de las leyes secundarias, especialmente la que se refiere a la reforma energética.

"La mejor forma de combatir la informalidad es facilitar el proceso de establecer un negocio legal. Al subir los impuestos se destruye la creación de capitales”, indicó el empresario estadounidense ante más de mil empresarios y directivos de compañías que asistieron a este evento organizado por la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Criticó los impuestos que se establecieron a los refrescos y botanas con el argumento de frenar la obesidad y recomendó a los ciudadanos meterse al internet para seguir mejor una dieta.

El empresario estadounidense recomendó a México establecer un sistema fiscal sencillo y con una sola tasa, tal como lo hicieron Hong Kong y Singapur.

Corten estos impuestos, porque mucha gente no los paga. Pongan una sola tasa. Reduzcan sus impuestos corporativos. Adopten lo que Hong Kong ha establecido: una sola tasa de impuestos para todos y que sea baja, del 10 por ciento, y este país va a prosperar”, indicó en su conferencia.

Opinó que México fácilmente podría crecer por encima de los Estados Unidos, a tasas del 7 o del 8 por ciento, si se hacen bien las cosas.

“Los cambios estructurales son críticos. México puede convertirse en uno de los principales productores de energía en el mundo”, indicó al referirse a la reforma energética.

“En México, Pemex se ha convertido en el cochinito del Gobierno para financiar al sector público”, agregó.

Comentó que la devaluación del peso de 1994 fue innecesaria, ya que el Banco de México tenía suficientes reservas para evitar esto, lo cual retrasó el crecimiento de la economía mexicana y elevó las tasas de interés.

México tiene una posición privilegiada, tanto por su cercanía con Estados Unidos, como por los tratados de libre comercio que ha firmado con muchos países, pero ahora debe abrirse internamente, darle a la gente libertad y facilidades para emprender un negocio.

A los empresarios les recomendó generar confianza tanto al interior de la compañía como con sus clientes.

“La falta de confianza es como un impuesto. Comienza desde arriba. Un buen ejemplo es Bill Gates, que a pesar de ser multimillonario viaja en clase turista para poner el ejemplo en sus demás directivos”, indicó.