Monterrey

¿Mentiras blancas?

OPINIÓN. Muchos políticos han aprendido a tomarnos el pelo, so pretexto del uso del lenguaje oculto o de doble sentido.
MIRADA DEL NORESTE
Tatiana Clouthier
tamaramtz@gmail.com
19 septiembre 2017 9:28 Última actualización 19 septiembre 2017 9:28
Tatiana Clouthier, maestra en Administración Pública.

Tatiana Clouthier, maestra en Administración Pública.

Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje. Aldous Huxley

Los mexicanos tenemos un lenguaje maravilloso. Éste tiene una riqueza en sinónimos y juego de palabras, así como posibilidades de recrearse con el mismo. Tal vez por ello, muchos políticos han aprendido a tomarnos el pelo, so pretexto del uso del lenguaje oculto o de doble sentido. Nos dicen una cosa cuando la reja se abre para realmente ocultarnos la realidad. Veamos.

PRIMERO: El actual gobernador de Nuevo León nos prometió llevarnos a la independencia, cumplir cabalmente durante su tiempo como gobernador y transformar el estado con honestidad y transparencia. Hoy, recién cumplidos sus dos años, anda buscando la presidencia de la República, gastando por debajo de la mesa, haciendo campaña con fondos públicos y diciendo que no desembolsa y por si fuera poco poniendo a los periodistas de forma generalizada como mercenarios.

SEGUNDO: El alcalde de San Nicolás dice que debemos poner el ojo en el gasto del gobernador Jaime Rodríguez ahora que anda buscando la candidatura a la Presidencia, pues podría desviar recursos. Dios mio!!! De qué hablará Victor Fuentes cuando es y ha sido un experto en el tema.

TERCERO: El alcalde de Guadalajara, fue cachado con una mujer de forma no muy cómoda y se excusó, diciendo que era su prima. Al ser descubierto dice que lo hizo para proteger a su hija. Ups, si el hombre es soltero, de que se cuida? O realmente sabe que estaba haciendo algo indebido y en un lugar inapropiado.

CUARTO: El partido Encuentro Social, un partido político y además con fondo religioso saca un anuncio en televisión con el fondo morado, como el que utilizan los independientes, y empieza diciendo: no demos dinero a los partidos políticos, que los partidos políticos no reciban dinero del erario público, que el dinero que se le da a los partidos políticos sea utilizado en beneficio tuyo.

A caray!! Es maravilloso este pensamiento, sin embargo se le olvida a Encuentro Social que ellos son un partido político y que al final del día ellos pudieron proponer que esto deje de suceder más que engañar a la gente con un anuncio y no reconocer que viven y han vivido de nuestros impuestos como el resto de los partidos políticos del país pues eso dice la ley.

QUINTO: La sociedad exige que los partidos políticos destinen algo de su cuantioso dinero que reciben del erario público a la reconstrucción de los daños por los temblores, López Obrador ofrece hacerlo y un senador del PAN y de otros partidos se le vienen encima que por que es demagogia su propuesta. Es decir, no le quieren entrar y descalifican a la primera.

De plano estas inconsistencias dentro de nuestra clase política son graves y sobre todo más si usted y yo como ciudadanos no nos fijamos y nos vamos con la finta, como decimos en el lenguaje del diario.

Aprendamos a escuchar y descubrir lo que encubren.

La autora es maestra en Administración Pública. Tiene experiencia en administración pública local y estatal y en el área de docencia. Exdiputada federal. Se define como ciudadana de tiempo completo.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.