Monterrey

¿Menos empleos pero más inversión?

OPINIÓN. En la frontera con Estados Unidos en este momento están trabajando cerca de mil empleados para la construcción del nuevo Puerto Matamoros que debe entrar en operaciones en el segundo semestre de este año.
APUNTES

DAVID 
DORANTES
21 junio 2016 9:11 Última actualización 21 junio 2016 9:21
Etiquetas
David Dorantes

David Dorantes

La semana pasada ManPower México dio a conocer los resultados de una encuesta sobre las expectativas de generación de empleos para 2017, siendo realizada directamente con los empresarios más importantes que hacen la toma de decisiones en el país. Dicha herramienta arrojó que no habría un aumento para el año siguiente, de acuerdo a la perspectiva de los contratantes, que si bien ManpowerGroup estimó que 2016 cerrará con la creación de 675 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cantidad superior a los 650 mil puestos de trabajo pronosticados por el Banco de México (BANXICO) para este año, en el próximo no se proyecta el mismo escenario laboral.

La empresa internacional especializada en la colocación de empleos hizo hincapié que está proyección era únicamente una estimación a partir de la visión empresarial, empero posicionó al sector energético como el último que captará mayores fuentes de empleo. ¿Es probable? Claro que es probable desde este parámetro de opinión pública y ManPower lo sabe bien, pues acaban de abrir un área especializada para energía que va desde la consultoría hasta la tercerización de personal. Sin embargo, es necesario aclararle estimado lector que la nueva apertura de este segmento es tan complejo, como diverso, como para hacer una prospección hacia 2017 y le pongo los dos siguientes ejemplos.

Ahora mismo en las mesetas de Llera, Tamaulipas, se está construyendo el Parque Eólico Tres Mesas, el más grande de México. En este momento llevan concluidas 17 gigantes torres aerogeneradoras de energía eléctrica y en esta semana concluirán dos más con lo que cerrarán la Fase 1, mientras a la par avanza la Fase 2.
Es un magno proyecto que en los picos altos de su construcción han empleado a más de 700 trabajadores directamente. Sin embargo, a finales de septiembre de este año entrará en operaciones con lo que se quedarán dos empleados a operar todo el desarrollo ecoambiental.
Aquí es parte de la complejidad pues tan solo en el territorio tamaulipeco en este año están en proceso once grandes proyectos eólicos, es decir, mientras culminan unos, otros están empezando para culminarse -probablemente- en 2018.

En la frontera con Estados Unidos en este momento están trabajando cerca de mil empleados para la construcción del nuevo Puerto Matamoros que debe entrar en operaciones en el segundo semestre de este año, diseñado para la logística del comercio internacional marítimo y del sector energético. Sin embargo, nuevamente la complejidad está presente, apenas en las siguientes semanas se dará a conocer la empresa que construirá el mega proyecto del gasoducto marino sur Texas – Tuxpan, el más grande de la historia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y algunos lo cifran en su rubro como el más grande de América, es decir, concluirán el nuevo desarrollo portuario e iniciarán inmediatamente el mega ducto, sin considerar el boom laboral que atraerá el campo Trión que se encuentra a 214 kilómetros de la costera matamorense.

Como verá, sigue incierto el panorama… pero no tanto. ¿Usted qué opina?

* El autor es consultor en comunicación política y del sector energético en Tamaulipas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.