Monterrey

Maquiladoras de Tamaulipas a paro técnico por baja demanda de piezas para Ford y GM

Las plantas operan apenas con un 10 y 30% de su planta laboral, los salarios se han visto reducidos de un 50 a 75%.
Perla Reséndiz | Corresponsal
08 febrero 2017 13:55 Última actualización 08 febrero 2017 13:55
Delphi de capital estadounidense, se dedica a la fabricación de componentes y y sistemas mecánicos y electrónicos, siendo sus clientes General Motors y Ford.

Delphi de capital estadounidense, se dedica a la fabricación de componentes y y sistemas mecánicos y electrónicos, siendo sus clientes General Motors y Ford.

VICTORIA, Tam.- Cerca de mil empleados de las maquiladoras Delphi 1 y 2 de Victoria se encuentran en paro técnico y reciben únicamente la mitad de su salario, con sólo dos o tres días laborados por semana, como consecuencia de la caída de la demanda de partes para las armadoras General Motors y Ford.

Mercedes López Lozano, secretaria general del Sindicato Gremial de Maquiladoras, reconoció que a partir del nuevo gobierno estadounidense, las empresas de autopartes están operando algunas líneas con 50 y 70 trabajadores en esas condiciones y aunque la empresa ha dicho que no habrá despidos, existe incertidumbre entre los trabajadores por la baja producción de la misma.

La planta Delphi Victoria II, tiene una planta laboral de tres mil trabajadores, pero debido a los paros técnicos, opera apenas con un 10 por ciento de su planta laboral; en tanto que la planta Delphi 1 Victoria, con dos mil 900 personas, labora con un 30 por ciento de su personal en paro técnico, explicó la dirigente sindical.

Delphi de capital estadounidense, se dedica a la fabricación de componentes y y sistemas mecánicos y electrónicos, siendo sus clientes General Motors y Ford.

López Lozano, dijo, que cuando les ordenan un paro técnico la mayoría de los trabajadores emplean su tiempo en algún oficio, sea albañilería o carpintería, mientras se les paga de un 50 a 75 por ciento de su salario.

“Nosotros dependemos de una empresa que es americana, y sí estamos con el temor de que llegue a haber algo en contra de las maquiladoras de aquí de Tamaulipas, pero nosotros seguimos trabajando hasta ahorita y no nos han dicho nada”.

Precisó que no ha habido despido en las plantas de esta capital y sólo se han abierto contrataciones debido a la propia rotación de personal de este sector industrial.

En caso de que hubiera despidos, aseguró, el Sindicato Gremial de Maquiladoras acudirá a las Juntas de Conciliación para proteger sus puestos de trabajo y sus derechos, ya que no cuentan con un plan “B”.

“Se le pide a la autoridad que vigile junto con los sindicatos que las plantas no se vayan sin liquidar a los trabajadores, en caso de que se llegara a presentar una situación como la que ha ocurrido en otros años “.

Un trabajador, que recientemente fue contratado aseguró que la empresa le notificó que su línea de producción operaría al 50 por ciento de su capacidad, con una jornada de lunes a miércoles, y a la mitad de su salario.

“Nos dijeron que por lo de Trump, las armadoras de autos han bajado la demanda y por eso están tomando la medida de enviarnos a la mitad del sueldo, aunque nos dicen que es temporal”.

De los casi mil pesos por semana que recibiría, ahora sólo le dan alrededor de 500 pesos por los días que no acuden a trabajar, y esto ha perjudicado su economía familiar.