Monterrey

Manufactura de Nuevo León acelera su crecimiento

Importaciones del sector suben, principalmente insumos.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
19 agosto 2016 9:33 Última actualización 19 agosto 2016 9:39
Etiquetas
Sector manufacturero

REPUNTE. De acuerdo con el reporte mensual de Caintra, las principales variables del sector registran expansión.

En el mes de julio, la manufactura de Nuevo León aceleró ligeramente el crecimiento de su volumen físico de producción, donde el indicador pasó de 52.18 a 52.56 puntos.

De acuerdo al Reporte de Expectativas Económicas de la Industria, elaborado por Caintra Nuevo León, todas las variables registraron expansión durante el mes de julio de este año, en comparación al mes pasado.

Este incremento es provocado por un aumento en la demanda externa, representada por el índice de exportaciones, que superó los 50 puntos después de tres meses de contracción.

Estos aumentos en la demanda se han traducido en un mayor uso de la capacidad de producción, acelerando en más de dos puntos este indicador.

La Cámara de la Industria de la Transformación señaló que lo anterior también impulsó la expansión de las importaciones del sector, principalmente en insumos para la producción.

Sin embargo, las empresas enfrentan este repunte bajo un ambiente de incremento en precios de las materias primas. En específico, el índice que mide este rubro se mantiene en los 61 puntos.

En la misma línea, el incremento del precio de las materias primas se convirtió en el segundo mayor obstáculo para los manufactureros durante julio.

Entre los insumos que aumentaron su precio, destacan los energéticos.

El porcentaje de industriales que señala como un obstáculo el precio de estos insumos pasó de 25.9 por ciento en junio a 31.9 por ciento en julio.

Por último, el 28.9 por ciento de los empresarios realizó algún tipo de inversión en maquinaria, equipo o construcción durante el mes de julio.

Aunque la cifra representa un crecimiento con respecto al mes anterior, es inferior a lo presentado el año pasado.

Este reporte se elaboró en base a encuestas telefónicas y por correo electrónico entre altos directivos de 216 empresas afiliadas a la Caintra, del 2 al 9 de agosto del 2016.

Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.

Para ello, a los empresarios se les cuestiona mes con mes cómo se comportó una lista de variables en relación al periodo anterior, teniendo la posibilidad de responder: mucho menor, menor, igual, mayor, mucho mayor.

Con esto, se elabora un índice cuya importancia radica en que si el número obtenido se encuentra por arriba de los 50 puntos, la variable se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.