Monterrey

Macquarie inicia operación de Parque Solar Coahuila

Invirtió 758 millones de pesos y tendrá una capacidad de 22.5 megavatios.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
04 agosto 2017 12:41 Última actualización 04 agosto 2017 12:41
Parque Solar Coahuila

Parque Solar Coahuila/@bullbearroom

El Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM), filial de Grupo Macquarie, anunció el inicio de las operaciones del Parque Solar Coahuila (PSC), en el cual destinó una inversión de 758 millones de pesos, a través del fideicomiso FIMM I.

El centro de generación, ubicado en el municipio de Matamoros, cuenta con una capacidad de 22.5 megavatios pico y desde el mes pasado tiene el permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para vender su energía, lo que la convierte en la primera planta solar en el estado de Coahuila en entrar en operación comercial.

PSC le proporcionará energía al gobierno de Coahuila y a los municipios de Matamoros y Torreón a través de acuerdos de compra a 15 años con la opción de extenderse dos veces por cinco años más.

El fondo ya estableció contratos con el gobierno estatal y municipal para proporcionarles energía eléctrica, provenientes de este parque solar, al menos por 15 años. Macquarie señaló también que venderá energía a un corporativo mexicano por siete años, con opción a extender el suministro por tres años más.

Jonathan Davis, presidente del consejo de MMIF, expresó que el ambiente económico de México, junto con la agenda de desarrollo de infraestructura del gobierno y las reformas energéticas, representan un campo fértil de oportunidad.

“De ahí que anunciemos con gusto la entrada en operación de PSC, nuestra segunda inversión en el sector de energía renovable y la primera en energía solar”, añadió el directivo.

La inversión se utilizó para la adquisición de las licencias, la construcción del proyecto y la línea de transmisión hasta la subestación de Laguna Seca, los trabajos de interconexión, la sustitución de medidores de nueva generación y el desarrollo de un sistema de conciliación de energía y facturación en modelo de autoabasto, de acuerdo con el fondo.