Monterrey

Los texanos se adueñan del shopping mexicano

Aunque los consumidores mexicanos ya habían viajado a las tiendas texanas para aprovechar el Black Friday, en años pasados algunos seguían viajando en diciembre para hacer sus compras navideñas, pero este último año la afluencia bajó.
Jonathan Ruiz y Juan Antonio Lara 
02 enero 2015 15:53 Última actualización 02 enero 2015 15:54
Texanos se adueñan del shopping mexicano.

Texanos se adueñan del shopping mexicano. (Archivo)

McALLEN, Texas.- El estacionamiento de los outlets de Mercedes, Texas, a unos 20 minutos de McAllen, lució saturado como cada época navideña en diciembre del 2014, pero esta temporada tuvo algo diferente: prácticamente la totalidad de las placas de los automóviles en este inmueble eran texanas.

Aunque los consumidores mexicanos ya habían viajado a las tiendas texanas el 28 de noviembre para aprovechar los descuentos del Black Friday, en años pasados algunos seguían viajando en diciembre para hacer sus compras navideñas, pero este último año la afluencia bajó considerablemente debido al incremento del dólar frente al peso.

En las principales tiendas de Mercedes y McAllen se veían algunos vehículos con placas del Distrito Federal, unas cuantas de Tamaulipas y sólo algunas de Nuevo León, que antes dominaban la escena aquí y en la Plaza Mall.


Una razón puede estar en el garaje de Rubén, habitante de Mission, Texas, quien ahora paga unos 45 dólares a la semana por la gasolina de su Honda Odissey, en lugar de los 75 que pagaba hace unos seis meses. Son más de 100 dólares adicionales al mes que ahora puede gastar en tiendas de Adidas, Nike o Puma y que antes dejaba en una gasolinera.

“Los comerciantes de Texas observan filas de compradores revisando la lista de sus compras navideñas, en tanto que menores precios de gasolina y una economía estatal creciente lucen como los factores que alimentan pronósticos de que los consumidores locales gastan más en esta temporada”, publicó la semana pasada The Monitor, un diario de Mc Allen, citando a Associated Press.

Esta vez, el inglés dominó más ampliamente como idioma de conversación en la fila de la caja de pago de Best Buy o en el de Victoria Secret del centro comercial más grande esta ciudad, en donde unas 50 personas esperan su turno para desembolsar sus dólares y regresar a casa después de unos 25 minutos de espera.

“Ahora hay muchos texanos. Ellos no batallan por el dólar a 15 pesos”, dice Karla, una mexicana que sale extenuada después de viajar desde el Distrito Federal para hacer sus compras navideñas.

DESEMPEÑO EN LAREDO

Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio de Laredo, Texas, dijo que en los últimos 5 años, el mercado doméstico se ha fortalecido en esta ciudad debido a una serie de factores.

“Entre éstos destaca un número sustancial de familias mexicanas (principalmente de Nuevo Laredo, pero también de Sabinas y Monterrey) que se han establecido en este lado de la frontera, robusteciendo la fuerza consumidora local”, indicó el CEO de la Cámara de Comercio texana.

Otro factor es el crecimiento de la industria energética en Eagle Ford Shale, que se desató en la región generando empleo y fortaleciendo, en general, le economía local.

En esta región de Texas, la tasa de desempleo durante el mes de octubre se registró en 5.1 por ciento, el nivel más bajo desde el 2008.

BEST BUY, CON BUENAS VENTAS EN MONTERREY

Felipe Casas, gerente de la tienda Best Buy del Centro Comercial Nuevo Sur, que abrió el 4 de septiembre del 2014, dijo en entrevista que desde la apertura de esa sucursal hasta la fecha, las ventas del mes de diciembre han sido las más altas.

“Diciembre fue el mejor mes en ventas, desde que empezamos. Lo que más vendimos fue equipo de cómputo, tablets, celulares y los videojuegos”.

Cuestionado sobre si les benefició el incremento del dólar frente al peso, el directivo respondió que sí.

“Un buen volumen de clientes regiomontanos prefieren comprar aquí por la cercanía, por tener garantías a la mano y la posibilidad de comprar a meses sin intereses con más tarjetas, así como algunas promociones especiales, porque tenemos precios competitivos frente a las tiendas de Texas, que son de la misma cadena”, indicó.

Casas afirmó que los precios de las tiendas Best Buy entre México y Estados Unidos están casi parejos y las novedades tecnológicas llegan al mismo tiempo en ambos lados de la frontera.