Monterrey

Lo que piensan los empresarios de EU del TLCAN

OPINIÓN. Un cambio profundo en el TLCAN podría poner en riesgo hasta 31 mil empleos automotrices en EU, según el NY Times.

Cualesquiera que sean sus críticas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido un gran impacto en la economía estadounidense en décadas desde q,ue se firmó en 1994, sin embargo cualquier cambio en la renegociación afectaría a ciertas industrias; el NY Times ha publicado el punto de vista de empresarios estadounidenses; aquí presentó un resumen para usted, estimado lector:

Quizás ninguna industria esté más estrechamente entrelazada con el TLCAN, o tenga más en juego, en cualquier cambio en la política comercial, que el sector automotriz.

Este sector es un importante empleador en los tres países miembros: Canadá, México y Estados Unidos (EU). Cientos de miles de trabajadores en EU están vinculados a la industria, mientras que México y Canadá, dependen de la fabricación de automóviles para decenas de miles de empleos y el desarrollo de áreas como el centro de México y su región Noreste.

Los sectores automotrices de los países también están estrechamente vinculados, exportando e importando miles de dólares en autopartes a través de las fronteras con México o Canadá; para la región de Laredo, esto significa al menos 30 por ciento de su volumen de operaciones.

El año pasado, EU importó 1,6 millones de vehículos, principalmente automóviles pequeños, de México. Pero alrededor del 40 por ciento del valor de los componentes en esos vehículos, como motores y transmisiones, provino de plantas en EU.

Un estira y afloja por la revisión del TLCAN, que terminará en ruptura, podría afectar la fabricación de automóviles en México, que ha crecido rápidamente en la última década, pero también tendría consecuencias para la industria de EU y sus consumidores.

En un estudio reciente, un centro de investigación concluyó que retirarse del TLCAN, o restringir el comercio automotriz, aumentarían los costos para los fabricantes en EU, lo que haría que su sector automotriz fuera menos competitivo y se reducirían los rendimientos para los inversionistas. En lugar de trasladar la producción a EU, es más probable que los fabricantes trasladen la producción a países de bajo costo como China o la India; lo que no resolvería el problema de empleos o de déficit comercial planteado.

Un cambio profundo en el TLCAN podría poner en riesgo hasta 31 mil empleos automotrices en EU, según el NY Times. 

Y hay políticas domésticas a considerar: Michigan, un estado que ayudó a Trump a ganar las elecciones, podría figurar entre los más golpeados, si los términos actuales del TLCAN se vuelven inestables, debido a la concentración de producción de vehículos y empresas de ingeniería.

Para las empresas textiles y del vestido, el TLCAN es una parte vital de las cadenas de suministro mundiales que impulsan negocios tan variados como marcas de miles de millones de dólares y pequeños fabricantes de hilados en Georgia. Los productores textiles estadounidenses enviaron más de 11 mil millones de dólares en bienes a Canadá y México el año pasado, según Lloyd Wood, el director de asuntos públicos del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles, un grupo comercial de la industria.

"Obviamente, estas cifras son altas, por lo que TLCAN obviamente es extraordinariamente importante para la industria textil de EU", dijo Wood. "Dicho eso, estamos de acuerdo con la administración de Trump en que TLCAN debe realizar una revisión exhaustiva para determinar si puede mejorarse".

Durante décadas, los minoristas y las marcas que venden han confiado en un flujo establecido de bienes construido en torno al acuerdo. Si las tarifas se disparasen súbitamente en la ropa, por ejemplo, las compañías en EU no podrían simplemente cambiarse de la noche a la mañana a las fábricas de camisetas en otra parte del mundo, adicionado a que México y Centroamérica son los principales proveedores de ropa interior para EU.

Otro grupo, la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, ha estado cabildeando para obtener actualizaciones del TLCAN, para que refleje las realidades de las compras modernas, incluido el comercio electrónico a menudeo, que cambiara en pocos años los grandes centros comerciales como hoy los conocemos.

"Estamos buscando ver un TLCAN actualizado y modernizado para reflejar las cadenas de suministro actuales, pero también actualizado para reflejar nuevos sectores como lo es la economía digital", dijo Hun Quach, vicepresidente de comercio de la Asociación de minoristas de EU.

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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