Monterrey

Llegarán 15 nuevas empresas a NL

De las 34 empresas extranjeras que inyectarán recursos en Nuevo León, por lo menos 15 operarán por primera vez en la entidad durante este y el transcurso de los siguientes dos años, revela el balance de los primeros ocho meses del año en la Inversión Extranjera Directa del gobierno local.
Sonia Coronado
31 agosto 2014 20:50 Última actualización 01 septiembre 2014 5:0
Manufacturas

(Foto: Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- De las 34 compañías extranjeras que inyectarán recursos en la entidad, por lo menos 15 empresas extranjeras operarán por primera vez en la entidad durante este y el trascurso de los siguientes dos años, revela el balance de los primeros ocho meses del año en Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

En el documento de la Sedec se señala que de las 15 firmas por lo menos unas diez mantienen el estatus de confidencial, cuatro son expansiones de operaciones ya existentes y el resto de nueva creación.

Entre estas últimas está una empresa francesa del sector aeroespacial que invertirá 35 millones de dólares y creará 30 vacantes; otra es procedente de Irlanda y está enfocada al sector energético que inyectará 70 millones de dólares y una tercera también relacionada con energía de origen francés, que destinará 200 millones de dólares en su proyecto. Todas ellas llegarán al municipio de Salinas Victoria.

Procedente de Japón, aterrizará en Apodaca una nueva firma manufacturera enfocada al sector electrodoméstico, que generará 200 empleos y erogará 30 millones de dólares, para su asentamiento en la entidad.

Por último, dos empresas se encuentran en el estatus de Otros en la categoría de Municipio, es decir, aún están en negociaciones o están por definir el lugar donde se asentarán, una es del sector aeroespacial y otra de energía, cada una invertirá 10 millones de dólares y generarán más de 170 empleos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, las compañías que mantienen el estatus de Confidencial se debe a que “muchas de ellas cotizan en bolsa y puede haber afectaciones en sus acciones”.
Los registros de la dependencia gubernamental señalan que a la fecha, las 34 empresas suman cuatro mil 695 millones de dólares (mmdd) en Inversión Extranjera Directa, superando la meta de 4 mmdd fijada por la entidad para el cierre del año.

Éstas generarán 14 mil 197 empleos en el estado, 20 por ciento más que los registrados durante 2013 y 18 por ciento más respecto al objetivo anual de crear 12 mil vacantes.

De ese total de nuevas plazas, nueve mil corresponden a la planta de ensamble de Kia y a sus proveedores que se instalarán en el municipio de Pesquería.