Monterrey

Llegan inversiones por 650 mdd a Sonora

GE Aviation invertirá 400 millones de dólares en una nueva planta.
Brisa Retano
Corresponsal
23 octubre 2017 13:35 Última actualización 23 octubre 2017 13:35
POSICIÓN.  Sonora es la segunda entidad más importante de México  en el rubro aeroespacial, al contar con 60 empreas de este sector

POSICIÓN. Sonora es la segunda entidad más importante de México en el rubro aeroespacial, al contar con 60 empreas de este sector.

HERMOSILLO, Son.- Dos proyectos del sector aeroespacial arribaron al estado de Sonora cuya inversión conjunta será de 650 millones de dólares y generarán alrededor de tres mil 500 nuevos empleos.

La firma GE Aviation invertirá 400 millones de dólares en una nueva planta de componentes para turbinas que se ubicará al norte de esta capital, el proyecto traerá a la entidad tres mil nuevos empleos de nivel ingeniería y técnicos de alta calificación, confirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El segundo proyecto es el del consorcio germano mexicano AT Engine México, en el cual se invertirán 250 millones de dólares y se crearán alrededor de 500 puestos de trabajo de alto nivel de calificación.

Dicha operación, que se construye en el Parque Industrial Hermosillo Norte, tendrá dimensiones de tres hectáreas en nave industrial y será la consolidación del sector en la entidad, pues se trata de una firma que producirá partes para turbinas de las firmas General Electric Airspace y Rolls Royce a fin de colocarlas en los aviones de Airbus y Boeing.

Hans Steininger, presidente de MT Aeroespace, firma alemana que lidera el proyecto de desarrollo tecnológico, dijo a El Financiero que se trata de un proyecto de alta trascendencia pues se traerán a México procesos de maquinado con el más alto nivel de sofisticación tecnológica.

Expresó que traer esta operación a Sonora requirió de un largo análisis y de un proceso en el que Hermosillo compitió con otros estados y propuestas de otros países, sin embargo se eligió este lugar a partir de la red de proveedores su ubicación estratégica y la experiencia que se tiene en el sector con 60 empresas del ramo operando.

“Ahora podemos esperar que vengan más proveedores, sobre todo de nuestra cadena productiva y que configuremos aquí un hub del sector con enfoque al motor”, dijo.

En cuanto al primer proyecto, el pasado jueves se colocó la primera piedra para que GE Aviation, subsidiaria del conglomerado norteamericano General Electric, arranque con la construcción de su planta en el Parque Industrial Hermosillo Norte, y ésta será la mayor empresa del sector que operará en Sonora.

La planta fabricará partes para turbina y será el corolario de una expansión que inició en Sonora hace 12 años.

Actualmente en el estado hay 60 empresas de ese sector, lo que coloca a la entidad como el segundo en cuanto a importancia de esta industria especializada y en la entidad se fabrican puertas, partes de fuselaje, arneses y partes de turbina; las principales plazas para esta industria se ubican en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón y el corredor Guaymas-Empalme.