Monterrey

Líderes políticos prometen paridad de género en el 2015

Los dirigentes de los partidos políticos prometieron cumplir con la ley sobre paridad de género para el 2015, al asegurar que esta es una conquista producto de muchos años de trabajo de las mujeres, que representan el 52 por ciento de la población en México.
Juan Antonio Lara
14 septiembre 2014 21:8 Última actualización 15 septiembre 2014 5:0
Diputadas subieron a la tribuna para evitar que fuera tomada. (Tomada de Zuleyma Huidobro)

Diputadas subieron a la tribuna para evitar que fuera tomada. (Tomada de Zuleyma Huidobro)

MONTERREY.- Los dirigentes de los partidos políticos prometieron cumplir con la ley sobre paridad de género para el 2015, al asegurar que esta es una conquista producto de muchos años de trabajo de las mujeres, que representan ya el 52 por ciento de la población en México.

Este señalamiento lo hicieron dirigentes del PRI, PAN, PRD, PANAL y PT ante cerca de 500 mujeres en el Primer Foro Nacional de Análisis Político, evento organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres en esta ciudad para promover el empoderamiento político de las mujeres.

En el evento, los líderes políticos se comprometieron a promover y respetar esta reforma política que garantiza la inclusión del 50 por ciento de mujeres en las listas de candidaturas a puestos de elección popular para las próximas elecciones.

“El año 2015 será un parteaguas para el México del tercer milenio. La reciente reforma político-electoral garantiza que -por primera vez-, las candidaturas a los congresos sean para hombres y mujeres por igual”, dijo Lorena Cruz Sánchez, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

El reto para los partidos políticos será capitalizar el dividendo de género con prácticas muy concretas, sin escatimar el reconocimiento y el apoyo a las mujeres que han desarrollado carrera política, que han llevado mejoría a sus comunidades o bien que están listas para aprovechar la primera oportunidad de participar, planteó.

“El país necesita más mujeres en puestos de poder y de liderazgo, tanto en las empresas como en los gabinetes de gobierno. Estoy convencida de que, sin mujeres participando en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas, no podremos combatir la pobreza, la desigualdad, ni la violencia en México”, indicó.

En la primera sesión del Foro Nacional de Análisis Político, con el tema: partidos políticos, participaron Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución (PRD).

También participaron Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo del Partido del Trabajo (PT); Luis Castro Obregón, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Nueva Alianza, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, representante personal de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

La inauguración estuvo a cargo del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien afirmó que Nuevo León apoya la igualdad de género y ahora la ley obliga a los partidos a nombrar igual número de candidatas y candidatos.

“Esto ya es un hecho y yo quiero decirle a todas las mujeres que hay una enorme diferencia entre deber y querer, les digo que yo quiero, quiero que las mujeres participen, me interesa que las mujeres participen, reconozco el valor de las mujeres en la política, soy sabedor y testigo presencial de la calidad, del profesionalismo y de la entrega”.

María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, estimó que para las elecciones del año entrante Nuevo León estaría participando con 25 candidatas a Presidentas Municipales; 39 a Síndicas; 151 a Regidoras; 6 a Diputadas federales; y 13 a diputadas locales, todas ellas con sus respectivas suplentes-.

El Foro continuará los siguientes cuatro viernes con la participación de organismos públicos electorales, funcionarias, políticas y ex candidatas presidenciales, con miras a incrementar la participación política del sector femenino para la contienda electoral del 2015.

Concluirá el 10 de octubre con las conferencias de las filósofas españolas Amelia Valcárcel y Alicia Miyares.