Monterrey

Lidera zona Norte oferta
inmobiliaria industrial

Un reporte de la firma de bienes raíces Jones Lang LaSalle, señala que al cierre del segundo trimestre del año, la oferta inmobiliaria de espacios del segmento industrial de los mercados del norte del país representó el 57 por ciento del total nacional en este sector, al sumar 33 millones 034 mil 929 metros cuadrados.
Arturo Bárcenas
20 septiembre 2015 21:45 Última actualización 21 septiembre 2015 5:0
Barrio Antiguo. (Cortesía)

En Monterrey, el sector absorbió 257 mil 025 metros cuadrados en el primer semestre del presente año. (Braulio Tenorio)

MONTERREY.- Al cierre del segundo trimestre del año, la oferta inmobiliaria de espacios del segmento industrial de los mercados del Norte del país representó el 57 por ciento del total nacional en este sector, al sumar 33 millones 034 mil 929 metros cuadrados, señala un reporte de la firma de bienes raíces Jones Lang LaSalle.

La empresa indicó que a junio pasado, la oferta total nacional de este segmento inmobiliario ascendió a 57 millones 945 mil 864 metros cuadrados, de los cuales, los mercados del Bajío ofertaron 13 millones 733 mil 209 metros cuadrados y los del Centro 11 millones 177 mil 726 metros cuadrados.

“La región más importante de México es el Norte, con 57 por ciento de la oferta del país. Esta región incluye importantes mercados industriales como Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa y Saltillo, Mexicali, Matamoros y Nogales, entre otros”.

Respecto al desempeño de este segmento a nivel nacional, JLL señaló que “el primer semestre fue favorable para los mercados industriales de México. La oferta total creció sustancialmente debido a la entrega de nuevos espacios. Aunque nuestros datos no son totalmente comparable para todos los mercados, ya que a lo largo del semestre se incorporaron una serie de parques industriales en los mercados de Guadalajara, Querétaro y el Bajío que no habíamos seguidos antes”.

Agregó que en el Bajío los nuevos mercados agregaron cerca de 4.5 millones de metros cuadrados a las existencias en comparación con lo que han seguido históricamente.

“Con este ajuste, el inventario nacional de los 18 mercados en nuestras estadísticas ahora alcanza casi 58 millones de metros cuadrados”, señaló.

Indicó que el precio promedio de renta disminuyó respecto al primer trimestre, pues éste pasó de 4.35 dólares por metro cuadrado al mes a 4.09 dólares al final del segundo trimestre.

“Esto es consistente con la más alta tasa de disponibilidad que estamos informando, que es de 6.1 por ciento actualmente”, comentó.

Para los mercados del Norte, indicó que están teniendo un desempeño aceptable, lo que se refleja en su tasa de disponibilidad que se ha reducido ligeramente, las tasas de arrendamiento han mejorado marginalmente y la absorción es ligeramente inferior al 2014, pero el segundo semestre por lo general tiene ritmos de absorción superiores.

“La absorción en la región Norte está cerca de 500 mil metros cuadrados en este año, o 5.3 millones de pies cuadrados”, agregó.

El precio promedio (no ponderado) de renta ha caído marginalmente después de tres trimestres de crecimiento, al bajar de 4.29 dólares por metro cuadrado el trimestre pasado a 4.03 dólares en este trimestre.

“Es probable que esto se debió a un aumento de espacios disponibles en la región y por el impacto de disminución en la tasa promedio de Monterrey, que es el mercado más importante de esta región, de 4.68 a 4.20 dólares.

Ciudad Juárez tiene ahora una tasa de vacantes de un solo dígito, lo que implica el fuerte regreso de la demanda.