Monterrey

Lidera NL en IED entre
Estados "automotrices"

Potencial. A nivel nacional fué el segundo con el mayor flujo de recursos extranjeros recibido en el semestre, superado por la CDMX.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
22 agosto 2016 8:28 Última actualización 22 agosto 2016 8:35
Atracción

ATRACCIÓN. Kia trajo consigo a 12 proveedores para que se instalaran dentro de su complejo en Pesquería y esto derivó en la llegada de más proveeduría.

De las once entidades de México que cuentan con proyectos automotrices, durante el primer semestre del año Nuevo León ocupó el primer lugar respecto al monto de Inversión Extranjera Directa (IED) recibida, con un total de mil 740 millones de dólares, de acuerdo con cifras publicadas por el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía.

En segundo lugar se ubica el Estado de México con un monto de mil 1.9 millones de dólares, en tercer sitio se ubicó Baja California, con un total de 775.5 millones de dólares recibidos.

Actualmente, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León, cuentan con plantas ensambladoras operando en sus territorios.

La automotriz es una de las industrias que mayor inversión ha traído al Estado en los últimos dos años, impulsada por la llegada de la armadora Kia Motors y la instalación de otras armadoras y proyectos de expansión de éstas en zonas aledañas.

Prueba de ello están los planes que tiene Toyota, en Guanajuato; Audi, en Puebla; Ford y BMW, en San Luis Potosí; y Nissan- Daimler, en Aguascalientes, para instalar plantas ensambladoras.

Desde mayo pasado la surcoreana Kia, primera armadora que llega al Estado, inició la producción de automóviles para enviarlos a los mercados de América del Norte y Sudamérica.

Para ello, Kia trajo consigo a 12 proveedores para que se instalarán dentro de su complejo en Pesquería y esto derivó en la llegada de más proveeduría que se asentó tanto en la entidad como en estados aledaños.

En cuanto a los incrementos porcentuales registrados en la captura de IED, el primer puesto lo ocupó Guanajuato, cuyo monto recibido, 711.5 millones de dólares, significó un alza de 91.94 por ciento respecto a lo capturado en el primer semestre del año pasado.

La Inversión capturada por Baja California implicó un alza de 66.06 por ciento, lo que le valió para ocupar el segundo lugar y Nuevo León ocupó la tercera posición con un incremento de 17.52 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

La inversión extranjera en Puebla creció 11.72 por ciento al lograr un monto de 356 millones de dólares en el primer semestre del año y Chihuahua presentó un crecimiento marginal del 0.55 por ciento, al captar flujos por 741 millones de dólares.

Cabe destacar que el resto de las entidades como Sonora, Estado de México, Coahuila, Morelos, Aguascalientes y San Luis Potosí, registraron decremento en los montos de IED semestre contra semestre.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, cuando una entidad registra número negativos en la Inversión Extranjera Directa, esto puede deberse a la cancelación de empresas por quiebra, venta de acciones de empresas mexicanas en poder de extranjeros a mexicanos y retiro de las aportaciones para futuros aumentos de capital.

Asimismo, se puede explicar por la cancelación de personas físicas y morales extranjeras y la cancelación de fideicomisos.

Tomando en cuenta la IED recibida por todas las entidades del país, Nuevo León se ubicó el segundo puesto, superado por la de la Ciudad de México, que ascendió a 3 mil 332 millones de dólares.