Monterrey

Lidera NL en cobertura de servicio de agua potable

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Inegi, el segundo lugar en este rubro lo ocupa Yucatán, con el 98% de los hogares.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
28 junio 2017 11:10 Última actualización 28 junio 2017 14:18
agua

Agua (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Con un nivel del 99.6 por ciento de los hogares de Nuevo León que disponen diariamente de agua potable, la entidad se ubica como la de mayor cobertura de este servicio en el país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENH 2016) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el segundo lugar en este rubro lo ocupa Yucatán, con el 98 por ciento de los hogares, y el último lugar es para Guerrero, con tan sólo el 26 por ciento de los hogares teniendo acceso al agua diariamente.

“En el rubro de disponibilidad de agua, un 80.5 por ciento de los hogares reportan que cuentan con ésta dentro de la vivienda y un 16.1 por ciento que lo tienen fuera de la vivienda pero dentro del terreno.

“De los 30.8 millones de hogares que indican disponer de agua dentro de sus viviendas o fuera de éstas, pero dentro del terreno, el 72.7 por ciento señalan que cuentan con agua diariamente, siendo Nuevo León el más alto con 99.6 por ciento y Guerrero el más bajo con 26 por ciento solamente”, señaló el Inegi.

Otro aspecto que se captó en la ENH 2016 es el del rezago educativo de la población de 15 años y más. Una persona se encuentra en rezago educativo si tiene al menos 15 años de edad y no cuenta con escolaridad o la tiene pero no concluyó la secundaria.

De los 89.7 millones de personas de 15 años y más del país, 30.8 millones se encuentran en situación de rezago educativo, siendo la Ciudad de México la que tiene el menor nivel en este rubro, con un 21 por ciento de su población de este rango de edad y Nuevo León ocupa la segunda posición, con 23.5 por ciento.

Las entidad que registran el mayor rezago educativo entre la población mayor de 15 años está Chiapas, con el 51.2 por ciento de la población de esta edad; Oaxaca, con 51.8 por ciento y Michoacán, con 47.8 por ciento.

Otro aspecto relevante de esta encuesta es que solamente el 21.5 por ciento de los hogares de Nuevo León tienen una jefatura femenina, mientras que el promedio nacional es de 27.3 por ciento, siendo Sonora la entidad con mayor porcentaje en este rubro, con el 36.1 por ciento.