Monterrey

Lidera Monterrey oferta inmobiliaria industrial

Al cierre del segundo trimestre del año, Monterrey lidera la oferta de espacios industriales del sector inmobiliario entre los principales mercados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Arturo Bárcenas
31 agosto 2014 20:39 Última actualización 01 septiembre 2014 5:0
Monterrey

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- Al cierre del segundo trimestre del año, la ciudad de Monterrey lidera la oferta de espacios industriales del sector inmobiliario entre los principales mercados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, al ofertar 98.9 millones de pies cuadrados, el 38.4 por ciento de los espacios totales de estos estados, señala un reporte de Jones Lang LaSalle.

El documento muestra que pese a que Ciudad Juárez se encuentra en segundo lugar, está casi 37 millones de pies cuadrados por debajo de Monterrey, con una oferta de 62 millones de pies cuadrados y en tercer lugar se ubica el mercado de Saltillo, con una oferta de 23.4 millones de pies cuadrados.

Respecto al desempeño de este segmento en Monterrey, especialistas del mercado indicaron que ha sido muy positivo y es una tendencia que ha mantenido durante los últimos trimestres.

“El desempeño del sector inmobiliario industrial en Monterrey ha sido mejor de lo esperado. Continua la construcción de espacios especulativos debido a la demanda que se ha generado en los últimos dos trimestres y la absorción fue la más alta en el país con 2.3 millones de pies cuadrados, señaló Alejandro del Valle, Director Asociado de Soluciones Corporativas Industriales de JLL México.

Agregó que algunas empresas que influyeron en el buen desempeño del segmento son ULINE y Kimberly Clark, que tomaron espacios de aproximadamente 700 mil pies cuadrados.

Jorge Paredes Guerra, director general de Realty World México, señaló que por motivos e inseguridad durante los últimos años hubo una fuerte contracción en la demanda de espacios industriales, pero que en la medida en que el estado y la ciudad se vuelven más seguros se está registrando una reactivación en ésta.

“Inversionistas y empresas de Nuevo León dejaron de invertir cuando empezó la inseguridad en el 2008, pero a partir del 2012 en que empezó a mejorarse el tema de la seguridad las compañías volvieron a la ciudad a seguir creciendo y haciendo nuevas inversiones, todo esto trajo en conjunto que el año pasado haya sido de crecimiento dentro del sector industrial y en este año ha continuado esta tendencia”, indicó.

Respecto a la llegada de Kia Motors a la entidad, Del Valle dijo que “tal como se ha visto en los otros estados de la República donde han arribado grandes empresas del sector automotriz, podemos llegar a observar a sus proveedores primarios (tier 1) instalar sus operaciones cerca de la planta con el objetivo de proveer las demandas de la empresa en el menor tiempo posible.

“Esto puede provocar que la tasa de desocupación baje, al igual que ver la construcción de nuevos parques industriales en la zona”, detalló.
Paredes Guerra dijo que la llegada de Kia y las inversiones que está haciendo Ternium en Pesquería definitivamente van a ser motores que van a impulsar la demanda por espacios industriales.

Así, durante el segundo trimestre del año, Apodaca fue el submercado que atrajo la mayoría de las inversiones para el área metropolitana de Monterrey, agrega el reporte.

La construcción de nuevos edificios por desarrolladores locales está aumentando debido a la falta del espacio en la zona, sin embargo, los desarrolladores institucionales aún se muestran reticentes a invertir en nuevos espacios.

Este mercado ha mantenido un crecimiento constante en los últimos 5 años debido a una gran cantidad de terrenos disponibles para el desarrollo industrial.