Monterrey

Lidera la UANL vinculación con sector productivo del país

Con casi 200 convenios activos firmados con empresas y organismos empresariales, la Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución educativa mejor vinculada del país con el sector productivo.
Juan Antonio Lara
02 octubre 2014 20:53 Última actualización 03 octubre 2014 5:0
[Investigadores de la UANL esperan arrancar proyecto con inversión de 2 mdd / Cuartoscuro]

[Investigadores de la UANL esperan arrancar proyecto con inversión de 2 mdd / Cuartoscuro]

MONTERREY.- Con casi 200 convenios activos firmados con empresas y organismos empresariales, la Universidad Autónoma de Nuevo León es la institución mejor vinculada del país con el sector productivo.

La UANL, a través de su Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT), firmó ayer un convenio de colaboración con Sisamex, Caterpillar, Owens Corning y la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

“Esta vinculación es muy importante para la Universidad porque permite difundir lo que estamos haciendo en investigación y a las empresas mejorar sus procesos con el apoyo de los investigadores”, indicó Jesús Ancer, Rector de la UANL.

Esta institución tiene 650 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 111 son de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que maneja el CIIDIT y otros cinco centros de investigación más.

Mediante estos convenios, la Universidad proporciona el edificio, el recurso humano, mientras que las empresa apoyan con recursos económicos para las investigaciones, por lo cual la relación es ganar-ganar.

La UANL tiene convenios con Ternium, Nemak, Whirlpool, VivaAerobús, Frisa Aerospace, y Dassalt Systems, ente otras.

“Este Centro, el CIIDIT, tiene un potencial mucho mayor, ya que tenemos 32 áreas de laboratorios que permiten tener espacios comunes para crecer en forma exponencial”, indicó.

Ubaldo Ortiz Méndez, director del CIIDIT, dijo que este Centro realiza investigaciones en nanotecnología, mecatrónica, desarrollo de nuevos materiales y software.

Expresó que a través del Centro de Vinculación Tecnológica de la Caintra apoyarán a las pequeñas y medianas empresas en sus procesos de mejora continua y de competitividad.

Herbert Mehnert M., director de Calidad, Innovación y Tecnología de la empresa Sisamex, dijo que las empresas se beneficiarán con este convenio de colaboración con la UANL tanto por la preparación de personal calificado a través de esta institución como para los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos.

Y para satisfacer las demandas de las empresas, la Universidad planea invertir cerca de 700 millones de pesos en la ampliación del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), ubicado junto al Aeropuerto del Norte.

“Se está pensando para el año que entra hacer la segunda nave del CIIIA por la cantidad de empresas que están trabajando en este Centro, que son alrededor de siete”, adelantó el Rector de la UANL.

Expresó que el último convenio que hizo el CIIIA fue con VivaAerobús que tendrá aquí su centro de capacitación para pilotos.

A dos años de haber iniciado operaciones, el CIIIA ya tiene en proceso de registro tres patentes propias ante el IMPI.