Monterrey

Laredo Texas y COMCE Noreste avanzan en comercio internacional

Buscarán que el Puente Colombia-Solidaridad que une a Nuevo
León y Laredo, Texas tenga mayor utilidad e integración de procesos.
EDGAR RIVERA
erivera@elfinanciero.com.mx

JAVIER AMIEVA
Corresponsal
07 noviembre 2016 11:6 Última actualización 07 noviembre 2016 13:43
Laredo

El CBP (E.U.) y organismos empresariales socios de COMCE Noreste darán cursos de capacitación y buscarán reducirá la burocracia administrativa en el proceso de inscripción NEEC, al contar con un sistema similar al de C-TPAT.

LAREDO, TX.- Las autoridades de esta ciudad y COMCE Noreste presentaron programas de impulso al comercio internacional los cuales
contienen acciones e iniciativas locales, regionales y federales que han sido expuestas por este organismo, tanto en México como en Estados Unidos (EU).

Un balance de las acciones y oportunidades de desarrollo se llevó a
cabo en la última reunión del consejo binacional de COMCE, realizado
hace unos días en Monterrey.

Los reportes presentaron proyectos concretos que ya están en marcha, derivado de las acciones de este consejo binacional y están destinados a lograr mayor eficiencia en el cruce de mercancías entre Nuevo León y Texas principalmente, de transporte terrestre o aéreo.

“Se están coordinando programas para impulsar la seguridad por la vía de la cadena logística el Programa CASCEM -Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano de COMCE Noreste, de tal manera que las empresas en ambos países logren certificarse en el Programa C-TPAT de la aduana de EU y en el programa NEEC de la aduana de México
para lograr eficiencia, seguridad y competitividad", señaló, Héctor Villarreal Muraira, director ejecutivo de este organismo.

Detalló que entre los proyectos destacan una invitación a las autoridades para la generación de áreas de tránsito seguro.

“Esto comprende a las carreteras de Monterrey a Nuevo Laredo,
la construcción en Nuevo León de una vía carretera similar a la carretera Monterrey – Nuevo Laredo, en el tramo pendiente de Monterrey –, así como la conexión de esta carretera con el puente de Colombia, que ya se encuentra en algunos casos en las mesas de la autoridades y en algunas áreas hasta presupuestos se han iniciado a asignar”, dijo.

El Financiero obtuvo información de estos proyectos y en el caso de las mejoras de la carretera La Gloria-Nuevo Laredo, las autoridades
correspondientes de México indicaron que ya cuentan con las partidas aseguradas según declaró recientemente Hugo González Director de CONEFRONT.

Villarreal Muraira dijo que en lo que hace a Laredo, Texas, ya se iniciaron mejoras en los puentes de trafico turístico y en los puentes
comerciales -anunció ayer- el legislador estadunidense Henry Cuellar,
ante funcionarios de comercio y transporte, que están en espera del 15 de Diciembre para hacer el otorgamiento de partidas de inversión que para el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT); Consecución de fondos para el programa (FASTLANE).

Comentó que este esquema considera un proyecto aprobado para la ampliación de 8 carriles adicionales en el Puente de Comercio
Mundial de Laredo
, dado que se ha planeado un aumento en el tráfico
comercial internacional con México en un 40 por ciento durante los
próximos cinco años.

“Cabe destacar que actualmente “Cabe destacar que actualmente el DOT de EU, está solicitando fondos hasta por 850 millones de dólares para mejoras en el sistema de distribución carretera que parte de la región.

“El equipo del legislador de Laredo, Cuellar, está trabajando para la obtención de 100 millones de dólares para mejoras de carreteras en el condado de Webb, continuo a Nuevo León y Tamaulipas”, explicó
Villarreal Muraira.

Por su parte, el City Manager de Laredo, Jesús Olivares, difundió las mejoras del sistema AVI, así como otras infraestructuras ya en
operación, que permitirá un pase de entrada en 16 segundos a tracto
camiones con la infraestructura suficiente donde se despachan 14 mil tráileres diariamente con capacidad instalada que puede duplicarse con las mejoras solicitadas.

Olivares destacó la eliminación de cuotas en carreteras de cobro en
áreas de comercio internacional así como la ampliación de carriles y construcción de áreas de soporte para el comercio internacional entre Nuevo León (Colombia) y Texas, vía el Condado de Webb, que ya están en proceso.