Monterrey

Lamosa inicia su proyecto de energía

Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, dio a conocer que en su objetivo de ser más eficiente, por lo que creó la división Lamosa Energía Monterrey y pretende además instalar procesos similares en el resto de sus centros productivos del país.
Sonia Coronado
08 octubre 2015 20:38 Última actualización 09 octubre 2015 5:0
Lamosa. (Cortesía)

Desarrolla una nueva división y solicita permiso para construir una planta de cogeneración en Nuevo León. (Cortesía)

MONTERREY.- Lamosa inició con los trámites para la construcción de su planta de cogeneración de energía eléctrica que tendrá una capacidad de 7.900 megawatts (mw) con la que alimentará a su planta ubicada en el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Información difundida previamente por la empresa que preside Federico Toussaint Elosúa, indica que en su objetivo de ser más eficiente, se creó la división Lamosa Energía Monterrey, pero además, la empresa proyecta también instalar procesos similares en el resto de sus centros productivos del país.

Fuentes cercanas al proyecto señalaron que éste requerirá una inversión estimada de entre 10 y 12 millones de dólares.

De acuerdo con información publicada en la CRE, Lamosa Energía Monterrey, ingresó la solicitud para el permiso de generación de energía eléctrica el 17 de agosto pasado, en el que precisa que utilizará gas natural como energético primario.

En su publicación, la empresa productora de pisos, adhesivos e impermeabilizantes, entre otros, el pasado 1 de octubre presentó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, el manifiesto de impacto ambiental para la central con turbina de gas que ocupará un área de 310 metros cuadrados.

Se prevé que dicha central estará abasteciendo a la planta Benito Juárez durante el segundo trimestre del próximo año.

Desde 2005, la empresa ya opera dos plantas de cogeneración en el estado de Tlaxcala, una genera 9.950 mw mientras que otra sólo 3.375 mw; ambas operan con diésel, según consta en la CRE.

Recientemente, Toussaint Elosúa señaló estar interesados en analizar las oportunidades que la apertura energética les presente.

“En Lamosa estamos considerando nuevos proyectos ante las oportunidades que se están presentando. Yo creo que la reforma energética va a revolucionar en los próximos 15 años este sector, sector que está muy deteriorado y va a abrir un mundo de oportunidades en servicio y productos que la industria petrolera utiliza para la exploración y explotación, por eso estamos ahorita valorando que podemos entrar, y salirnos un poquito de cuadro para poner el pie en otras áreas y aprovechar las oportunidades que están naciendo en México”.

La planta de cogeneración que instalarán en sus instalaciones de Monterrey será la tercera que construyan.

En esa ocasión apuntó que “estamos analizando opciones, ante la Reforma Energética, donde podamos utilizar nuestras habilidades como servicios y productos que no son en la cerámica”.

El suministro de energía proviene de la Comisión Federal de Electricidad, productores privados y autogeneración.