Monterrey

Lambi, empresa regia que conquista mercados

Juan Marcos Giacomán, director general de Lambi, expresó que han aprovechado nichos de mercado para competir contra las grandes compañías trasnacionales de esos productos.
Juan Antonio Lara
23 agosto 2015 21:8 Última actualización 24 agosto 2015 5:0
Lambi. (Cortesía)

Hace cinco años esta firma exportaba entre el 10 y 15 por ciento de su producción y ahora este nivel es de 35 por ciento. (Cortesía)

MONTERREY.- Con más de 84 marcas registradas en el extranjero y gracias a que han encontrado nichos de mercado, la empresa regiomontana Lambi ha ganado presencia en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y analiza incursionar en otros mercados de África y el Medio Oriente.

Esta empresa, con sede en el municipio de Escobedo, fabrica y exporta pañales desechables para bebé, protectores desechables para adulto y toallas femeninas.

Sus logros la llevaron a ganar este año el Premio al Mérito Exportador que otorga el Consejo Mexicano para el Comercio Exterior Noreste (COMCE) en la categoría Industria Manufacturera Mediana.

En entrevista con El Financiero, Juan Marcos Giacomán, director general de Lambi, expresa que han aprovechado nichos de mercado para competir contra las grandes compañías trasnacionales de esos productos.

“Ellos (las compañías trasnacionales) se enfocan en las grandes cadenas de supermercados y a veces desatienden el mercado tradicional, que es el mayorista, el cual distribuye los productos en tiendas de abarrotes”, menciona.

Por ejemplo, dice que en Costa Rica el cliente que tienen es muy fuerte con comerciantes chinos y por ahí distribuyen sus productos.

“Si atacamos estos nichos, nos va a ir bien y vamos a poder competir con las grandes empresas. Desde luego, para competir en México y en otras partes del mundo, tenemos que cuidar los costos, los gastos y la calidad para ser competitivos”.

Hace cinco años, esta empresa exportaba el 10 por ciento de su producción y actualmente exporta el 35 por ciento.

Sus ventas internacionales crecieron de 9.6 millones de dólares en el 2011 a 19 millones de dólares en el 2015, poco más del 100 por ciento de incremento.

“Este año nos ha ido muy bien en las exportaciones, hemos ido creciendo cada año, lo cual nos ha ayudado a contrarrestar el alza del dólar, ya que la mayor parte de nuestros insumos son de importación”, menciona el empresario regiomontano.

La empresa exporta a todos los países de Centroamérica, a Estados Unidos y varios países de Sudamérica.

Lambi exportó en 2014 productos por 16 millones de dólares y este año esperan que suba a 19 millones de dólares.

La empresa, con 23 años en el mercado, da empleo a 430 personas en su planta del Parque Industrial Escobedo.

Su grado de integración nacional es mayor al 40 por ciento y destina el 35 por ciento de su producción total al mercado de exportación.

Han creado una estructura logística y de ventas que les permite garantizar el rápido envío de sus productos a sus clientes internacionales, derivando en una tasa de crecimiento de sus exportaciones de más del 100 por ciento en los últimos cinco años.

Además, han desarrollado proveedores nacionales que cumplen con las especificaciones de calidad necesarias para producir productos que tengan un desempeño satisfactorio, tanto para los consumidores del mercado nacional como del mercado de exportación.

A través de la Certificación ISO 9001:2008, todos sus productos cumplen con las especificaciones y superan los estándares necesarios para competir y penetrar en los mercados internacionales, brindando confianza de un producto de excelente calidad.

Marcos dijo que analizan entrar a otros mercados internacionales, entre los que se encuentra África y el Medio Oriente, concretamente los países árabes, que son donde hay muchos niños.


“Y a mediano plazo, hay una oportunidad en China, donde acaban de autorizar que las parejas tengan dos hijos, porque desde hace años sólo autorizaban un hijo por familia y esto va a ser un boom”, indicó.