Monterrey

La primera Fibra en Energía e Infraestructura (FVIA)

Opinión. En cumplimiento de las Disposiciones Fiscales en Materia de Fibra-E, el Fideicomiso distribuirá cuando menos una vez al año y a más tardar el 15 de marzo, al menos el 95 por ciento del resultado fiscal del Fideicomiso.
VISIÓN FINANCIERA

MAURICIO DE MEDINA
​contacto@mexicobursatil.com
20 octubre 2016 12:1 Última actualización 20 octubre 2016 12:13
Mauricio de Medina

Mauricio de Medina

En fechas pasadas la primera Fibra mexicana destinada a la inversión en Energía e Infraestructura hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el nombre de Fibra Vía, teniendo como ticker “FVIA 16”, esta colocación logro captar 11mil 835 millones de pesos. Cada título salió a un precio de 30 pesos, sin embargo, en el mercado secundario el recibimiento parece un tanto frío, ya que se ven pocas posturas de compra y venta con el pasar de los días. Al momento de escribir esta columna solo se ve una postura de compra de 7 títulos, sin que exista una contraparte para poder realizar la operación y el precio parece “congelado” en 30.20 pesos.

El fideicomiso será administrado por Infraestructura Viable, S.A. de C.V., una entidad de nueva creación, afiliada de la empresa Pinfra.

En este caso, los tenedores de títulos tendrán acceso al flujo generado por proyectos de infraestructura propiedad de, u operados por, las Sociedades Elegibles respecto de las cuales el Fideicomiso adquiera acciones representativas de su capital social.

Inicialmente y una vez concluidas las Operaciones de Formación, el Fideicomiso adquirirá acciones representativas del 44.4 por ciento capital social de PACSA, una subsidiaria de Pinfra, cuyo activo principal es la Concesión de la Autopista México-Toluca, misma que comunica directamente a la Ciudad de México con la Ciudad de Toluca en el Estado de México.

Por lo tanto, PACSA, como titular de la Concesión de la Autopista
México-Toluca
, percibe los ingresos generados por las cuotas de peaje de la Autopista México-Toluca a través de las distribuciones que se le hagan en su carácter de fideicomisario del Fideicomiso NAFIN y del Fideicomiso BINTER. En cumplimiento de las Disposiciones Fiscales en Materia de Fibra-E, el Fideicomiso distribuirá cuando menos una vez al año y a más tardar el 15 de marzo, al menos el 95
por ciento del resultado fiscal del Fideicomiso.

EL ACTIVO – LAS ACCIONES DE PACSA
El activo principal del Fideicomiso serán las 175 millones 500 mil 270
acciones representativas de aproximadamente el 44.4 por ciento del
capital social de PACSA, una sociedad subsidiaria indirecta de Pinfra.

Las acciones representativas del 55.6 por ciento del capital social restante de PACSA serán propiedad de Pinfra y GCM. Por lo anterior el Fideicomiso será accionista minoritario de PACSA.

Esta nueva Fibra seguramente será candidata a ser incluida en el índice
de Fibras de la Bolsa Mexicana de Valores, habrá que esperar a ver más de cerca su desempeño y el porcentaje de distribución de efectivo en los próximos trimestres.

¿QUIERE SABER CÓMO FUNCIONAN LAS FIBRAS?
Le invito al curso “Construyendo un portafolio de inversión” que empieza
el 5 de noviembre. Mayores informes en www.mexicobursatil.com ó al correo contacto@mexicobursatil.com 

* El autor es socio-director de México Bursátil. Especialista en Estrategia Bursátil; y Master en Administración de Empresas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.