Monterrey

La piratería en Monterrey asciende a 1,184 mdp

Esta práctica dejó una pérdida fiscal de 545 millones de pesos durante el 2014-
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
12 junio 2017 7:57 Última actualización 12 junio 2017 7:57
piratería

(Cuartoscuro)

La piratería en Monterrey representó un quebranto de mil 184 millones de pesos en el 2014 y una pérdida fiscal de 545 millones de pesos, revelaron dirigentes de la Cámara de Comercio de Monterrey y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

A nivel nacional, el quebranto fue de 236 mil millones de pesos, que representa el 1.25 por ciento del PIB.

Las autoridades y directivos de la Canaco trabajarán de manera conjunta para cambiar esta cultura ilegal, luego de una reunión con motivo del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería.

“La falsificación y la piratería son elementos importantes que abastecen al comercio informal”, dijo Sergio Anguiano, director de la Canaco.

En la reunión participaron, además de un grupo de socios de Canaco, Jorge Gabriel Covarrubias Ortiz, titular de la Oficina Regional Norte del IMPI; y Carlos Gerardo Ruiz Ruiz, Sub-Delegado de Procedimientos Legales de la Delegación PGR Nuevo León.

Anguiano subrayó que es de suma importancia tener bajo observación todo lo relacionado con el comercio informal, por lo que buscarán la manera de crear un grupo interdisciplinario de trabajo en conjunto con las dependencias señaladas y de los tres niveles de gobierno, ya que se debe hacer un esfuerzo interinstitucional para combatir la piratería.

Covarrubias informó que en el 2016 se realizó la primera destrucción masiva de mercancía asegurada por el IMPI, en la Ciudad de México, donde se destruyeron cuatro millones de productos apócrifos.

El titular de la Oficina Regional Norte del IMPI informó que esta dependencia impuso sanciones en el 2016 a nivel nacional por 69 millones 746 mil pesos, contra 33 millones 102 mil pesos en el 2015, por actos de piratería.

“Se trata de una cultura que todos debemos cambiar, porque al comprar lo apócrifo estamos dañando la economía del país”, refirió Covarrubias.
Resaltó que seguirán realizando acciones de concientización entre la población para evitar que este fenómeno siga creciendo.

Como consecuencia de lo anterior, la ciudad de Monterrey se está convirtiendo en referente en cuanto a la adquisición de mercancía pirata, ya que de acuerdo a cifras del IMPI 6 de cada 10 neoloneses compran estos productos.

Sin embargo, el organismo indicó que este nivel está por debajo del parámetro nacional, que es del 80 por ciento.