Monterrey

Monterrey, la más barata de AL para expatriados

Causas. La debilidad del peso frente al dólar y la inflación influyen en su alza de 15 puestos en el ranking, señala Mercer.
ARTURO BÁRCENAS
abarcenas@elfinanciero.com
23 junio 2016 7:54 Última actualización 23 junio 2016 8:5
Etiquetas
Monterrey

UTILIDAD. Mercer detalló que los gobiernos y las grandes empresas utilizan los datos de esta encuesta para proteger el poder adquisitivo de sus empleados cuando son transferidos a otras ciudades.

Monterrey se ubicó como una de las ciudades más baratas a nivel mundial para los expatriados y como la menos cara de América Latina, revela la consultora de recursos humanos Mercer, en su edición número 22 de su Encuesta Anual de Costo de Vida.

“Monterrey quedó en la posición número 197 de una muestra de 209 ciudades, mientras que la Ciudad de México se ubicó en el puesto número 169”, indica Mercer.

En la encuesta, concluye que factores como las fluctuaciones cambiarias, la inflación de costos de bienes y servicios, y la inestabilidad de los precios de alojamiento, contribuyen al costo de los paquetes de expatriados para los empleados en asignaciones internacionales.

La consultora mide el costo comparativo de cada ciudad en más de 200 rubros. Entre ellos, vivienda, transporte, comida, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

De acuerdo con el reporte del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, durante el pasado mes de mayo Monterrey registró una deflación de 0.332 por ciento respecto al mes de abril, mientras que en el año la inflación acumulada ascendió a solamente 2.874 por ciento.

En el mes en cuestión, los rubros que mostraron una disminución en su precio son vivienda (2.422 por ciento), ropa y calzado (0.704 por ciento), muebles, aparatos y accesorios (0.683 por ciento), transporte y comunicaciones (0.459 por ciento) y alimentos, bebidas y tabaco (0.175 por ciento).

Mercer detalló que los gobiernos y las grandes empresas utilizan los datos de esta encuesta para proteger el poder adquisitivo de sus empleados cuando son transferidos a otras ciudades.

“Las economías de los países de la región siguen presentando retos importantes por la devaluación de sus monedas, conllevando a las empresas que tienen asignados internacionales a tener mayor rigurosidad en el control y seguimiento de costos, así como en el volumen y duración de estas asignaciones”, dijo Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de Movilidad de Expatriados de Mercer para América Latina.

Mercer explicó que Nueva York se utiliza como la ciudad base para todas las comparaciones y los movimientos de divisas se miden con respecto al dólar.

“Maximizar la rentabilidad de la inversión con menos recursos y la escasez de talentos en todo el mundo hace que las iniciativas de crecimiento sean más difícil para las multinacionales”, dijo Ilya Bonic, Socio Senior y Presidente de la división de Talento de Mercer.

“Las organizaciones deben asegurarse de que pueden facilitar los movimientos de personal que necesitan para impulsar los resultados empresariales, ofreciendo paquetes de compensación justos y competitivos”, agregó.