Monterrey

La gestión de las personas por sus competencias

Opinión. En el ramo de servicios de atención al cliente se destaca que la empresa ha demostrado ser más competitiva al promover la certificación de su personal.

La gestión de recursos humanos es un tema total en toda empresa, institución u organización.

El tema va más allá que la solo gestión. Se trata más bien de generar valor a través de potenciar el talento de las personas en muchos sentidos: económico, social, personal y profesional.

Los esquemas actuales de gestión de recursos humanos empiezan a experimentar un cambio significativo, que apuesta a su uso como una herramienta que genere aún más valor tanto para la persona como para las organizaciones.

Esa herramienta es la inclusión de las competencias laborales.

En el país existen muchas empresas que destacan como ejemplo, en donde sus procesos innovadores promueven el cambio y la medición de resultados para sus colaboradores, Nuevo León es un ejemplo de esto, prueba de ellos son: FEMSA, Cemex y Alfa y otras más.

Dentro del 51° Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la AMEDIRH, tuvimos la oportunidad moderar el panel titulado "La gestión de los recursos humanos por competencias como una herramienta para agregar valor a en las personas y en las organizaciones", en donde contamos con la participación de personalidades destacadas en el ramo de servicios, turístico y empresarial.

Con gran satisfacción pude comprobar cuan interesados están los profesionales de Recursos Humanos en la gestión por competencias dentro de sus organizaciones y de cómo el modelo ha ido penetrando en cada vez más de forma progresiva.

Sin embargo, aún existen muchas dudas acerca del verdadero valor que la gestión por competencias aporta al capital humano y a las organizaciones.

Así que uno de los objetivos del panel era hacer énfasis en los resultados de la gestión por competencias y su incidencia directa en los miembros de la organización así como en la organización misma.

Cada uno de los panelistas expuso de forma notable los beneficios que la gestión de Recursos Humanos había aportado a cada uno de sus procesos y como se generaba un cambio en el desempeño de sus colaboradores.

En el ramo de servicios de atención al cliente se destaca que la empresa ha demostrado ser más competitiva al promover la certificación de su personal.

El ramo turístico compartió la clave para iniciar la gestión por competencias.

Ellos hicieron un análisis de los procesos clave para encontrar aquellos
que mayor incidencia tienen en la productividad del sector.

Finalmente, una empresa con influencia japonesa, confirmó los magníficos resultados de reconocer las habilidades adquiridas por los trabajadores a través de competencias certificadas que garantiza, tanto para el empleador actual, como para alguno futuro, que quién lo ostenta, posee las habilidades necesarias para hacer de su desempeño
uno muy productivo.

* El autor es Contador Público con Maestría en Economía y Doctorado en Ciencias Políticas. Ha sido Secretario de Educación de Nuevo León y actualmente es Director General del CONOCER.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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