Monterrey

La construcción continúa sufriendo por los ajustes fiscales

Opinión. El deterioro de las perspectivas de crecimiento de la producción industrial de los Estados Unidos, ante un menor ritmo de crecimiento económico global, mantendrá a las exportaciones manufactureras nacionales con un crecimiento moderado.
VISIÓN ECONÓMICA

JESÚS GARZA
​jgarzagg@gmail.com
20 octubre 2016 12:24 Última actualización 20 octubre 2016 12:25
Jesús Garza

Jesús Garza

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó las cifras de la producción industrial en el país al mes de agosto. Si bien la producción industrial creció 0.6 por ciento en su comparativo anual, tanto la construcción como el sector de la minería (que incluye al sector petrolero) registraron caídas de 0.6 y 8.1 por ciento, respectivamente.

El sector de la minería registró 27 meses consecutivos de contracciones
debido a la persistente caída en la producción de crudo. En contraste, la
producción manufacturera creció 3.7 por ciento. La reciente
depreciación de la moneda ha ayudado a elevar las exportaciones de bienes manufactureros finales.

El sector de la construcción continúa deprimido. Analizando las cifras ajustadas por estacionalidad, se observó una disminución mensual de 0.8 por ciento (la segunda caída consecutiva), lo que significó una contracción de 3.1 por ciento con cifras trimestrales anualizadas (la mayor disminución desde diciembre del año pasado).

Al interior de este indicador se observan dos historias contrastantes.
Mientras la construcción residencial continúa con un dinamismo positivo,
aumentando 3.2 por ciento anual, la relacionada con obras públicas cayó 19.1 por ciento anual. Ello debido a los ajustes fiscales que están impactando al gasto público desde el año pasado.

Lo anterior está afectando al estado de Nuevo León. El último dato disponible del sector de la construcción para la entidad, a junio de 2016, indicó una disminución de 9.7 por ciento anual (la cuarta caída consecutiva).

Hacia adelante no se percibe una mejora de este sector. Los ajustes
al gasto propuestos para el siguiente año continuarán perjudicando a
las obras públicas. En particular en Nuevo León, donde la propuesta de
egresos que envío el Secretario de Hacienda al Congreso asignó muy pocos recursos para este rubro.

En un entorno de un crecimiento económico cada vez más moderado,
estas noticias no son nada alentadoras. Además de ello, el sector manufacturero nacional (que es muy relevante para Nuevo León) mantiene un débil desempeño. El deterioro de las perspectivas de crecimiento de la producción industrial de los Estados Unidos, ante un menor ritmo de crecimiento económico global, mantendrá a las exportaciones manufactureras nacionales con un crecimiento
moderado.

Recordemos que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se
dirigen hacia los Estados Unidos y la mayor parte de las exportaciones manufactureras está ligadas con el ciclo de la producción industrial del vecino país.

* El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en
el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.