Monterrey

Kia exportará vía tren en
segunda mitad de 2017

Con el uso del ferrocarril, la ensambladora se ahorraría
alrededor de un 30 por ciento de sus costos adicionales.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
30 enero 2017 8:34 Última actualización 30 enero 2017 8:34
META

Para el cierre de este año, Kia tiene como meta producir hasta 300 mil unidades anuales de sus modelos Forte y Río que frabrica en la entidad.

Kia estaría comenzado a exportar sus vehículos a través del ferrocarril
y no de “madrinas” como lo hace actualmente a partir de la segunda mitad de año, con lo que le representaría un ahorro del 30 por ciento en sus costos adicionales.

Horacio Chávez, director general de la empresa, dijo que el
compromiso del gobierno estatal es terminar para el mes de marzo la primera etapa que corresponde al aplanamiento del terreno, entrada y salida de al unas espuelas.

“En este mes comenzaron con las obras del ferrocarril, las exportaciones siguen siendo por madrina. La primera etapa que el gobierno del estado tiene es concluir el 15 de marzo el ferrocarril (…) la expectativa es que en el mes de junio esté operando el tren, por lo pronto continuaremos exportando con madrinas”, dijo.

En noviembre pasado el Gobierno de Nuevo León lanzó la licitación
número SINL-CPE-008-2016 y SINL-CPE-009-2016 para la nivelación
y obras de terracerías y las vías férreas y obras complementarias para el patio ferroviario Kia Motors en el municipio de Pesquería, dichos trabajos ya iniciaron a principio de enero y se estima que terminen el 30 de junio de 2017.

La armadora exporta alrededor del 75 por ciento de su producción a Estados Unidos, el 20 por ciento se queda para el mercado nacional y el resto lo manda a Sudamérica y algunos de Europa.

Para el cierre de 2017 la ensambladora fabricará unas 300 mil unidades de sus modelos Forte y Río en su versión hatchback.

El ferrocarril era uno de los incentivos estatales pendientes para que la compañía se instalara en el estado.