Monterrey

KIA, base de la integración del abasto automotriz desde NL

El gobierno de Nuevo León y Kia Motors dieron los primeros pasos este fin de semana para establecer las bases de la cadena de valor que se coformará mediante la integración de proveedores entre Corea y México.
Sonia Coronado/ Édgar Rivera
30 noviembre 2014 21:8 Última actualización 01 diciembre 2014 12:16
NL y Kia. (El Financiero)

NL y Kia. (El Financiero)

MONTERREY.- Con el objetivo de impulsar la integración de proveedores mexicanos con las empresas coreanas que se establecerán en Nuevo León, principalmente KIA Motors, el pasado viernes se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional Automotriz México-Corea, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el Centro de Comercio e Inversión de Corea en México (KOTRA, por sus siglas en inglés), el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) y Pro México.

El encuentro contó con la presencia del Embajador de Corea en México, Seong-Hoa Hong y el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, quien dijo que “este es un primer esfuerzo y una integración que se hace entre empresas de ambos países, especialmente nuevoleonesas, a fin de que haya un buen entendimiento entre las partes y que los proveedores locales hagan negocio”.

Recordó que Nuevo León produce el 30 por ciento de las autopartes en México.

“En buena medida si KIA tomó la decisión de estar aquí es por ustedes, es porque vieron en la gente de Nuevo León, en nuestras empresas, en nuestros inversionistas, en nuestros trabajadores la calidad, la suficiencia, el cumplimiento de metas y el respaldo”, mencionó el Ejecutivo estatal.

Medina de la Cruz destacó que el Estado espera rebasar los 5 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera, y añadió que casi el 60 de las inversiones son producto de expansiones o crecimiento de empresas ya instaladas en Nuevo León.

Asimismo, enfatizó que la armadora de Hyundai, KIA Motors, producirá el 15 por ciento de los vehículos del país.

“Nos sentimos muy contentos y muy orgullosos de que cada vez más el intercambio entre Corea, México y Nuevo León sea mucho más intenso; han sucedido cosas en los últimos meses muy rápido y muy positivas y de verdad nos enorgullece a los nuevoleoneses encontrar a esta alianza, este socio”, indicó.

Por su parte, Seong-Hoa Hong dijo que la instalación de KIA en la entidad es importante no sólo para la economía de Nuevo León sino para la cooperación económica entre México y Corea, ya que es el sexto socio comercial de México.

“Si KIA decidió instalarse en este estado es por las condiciones favorables que ofrece, como su posición geográfica estratégica, su alta calidad de mano de obra, estabilidad jurídica y política, así como su base automotriz, además del apoyo federal”, dijo.

Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC), comentó que la inversión proveniente de Corea del Sur ocupa el tercer lugar entre los países que más recursos han inyectado en el estado, sólo detrás de Estados Unidos y la Italo-argentina de Techint, en lo que va de la actual administración.

“La inversión hasta ahora revelada por la firma coreana y sus proveedores de dos mil 500 millones de dólares, podría elevarse una vez que se logren concretar, hasta los tres mil millones de dólares”, indicó.

Dijo que de acuerdo con estudios realizados por el Tecnológico de Monterrey, la derrama económica derivada de KIA y sus proveedores, así como de la actividad complementaria, ascenderá a más de 100 mil millones de pesos en un periodo de más de 20 años.

La IED acumulada al tercer trimestre de 5 mil 200 millones de dólares, el 53 por ciento proviene del país asiático, seguida de una coinversión España-México con el 13 por ciento y Estados Unidos con 10 por ciento.

Zubirán había señalado que la SEDEC abrirá una oficina de representación en Corea, y que ésta fungirá como puente de comunicación entre autoridades, iniciativa privada y las entidades académicas del Estado.

Con ello, se atraerá más inversión extranjera y se buscará impulsar las cadenas de proveeduría locales en la industria automotriz, eléctrico-electrónica, electrodomésticos y energía para detonar el desarrollo de la región.