Monterrey

Katcon se prepara para alianzas en China y UK

Katcon, empresa regiomontana productora de convertidores catalíticos y escapes, busca fortalecer su presencia en China y Reino Unido, mediante la creación de nuevas compañías o joint venture con Tata Autocomp, para proveer al sector automotriz de esos países.
Sonia Coronado
26 octubre 2014 21:9 Última actualización 27 octubre 2014 5:0
industria automotriz (Bloomberg/Archivo)

industria automotriz (Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- Katcon, la empresa regiomontana productora de convertidores catalíticos y escapes, busca fortalecer su presencia en China y Reino Unido mediante la creación de nuevas empresas o joint venture con Tata AutoComp, para proveer al sector automotriz de esos países.

Carlos Turner, director general de Katcon Global, mencionó que el acuerdo llegado de India con la subsidiaria de Tata Motors, donde vendieron el 50 por ciento de sus operaciones en ese país, le abre la oportunidad de hacer alianzas similares en mercados donde ya tienen presencia, excepto México.

“Pudiera haber posibilidades, no en México (de hacer más alianzas), sino en otros destinos, porque ellos (Tata Motors) son dueños de Jaguar y Land Rover, por lo que pudieran estar dirigidas a el Reino Unido y China”.

Agregó que en “China es muy común hacer asociaciones y joint venture para darle servicio a clientes específicos y no tanto a mercados.
Pudiéramos más adelante crear una empresa nueva o asociación con ellos para darle servicio con otras plantas de Tata en el mundo o Jaguar o Land Rover, pero sería hasta finales de 2015 o 2016”.

En entrevista, el directivo detalló que la nueva empresa que se crea con la alianza acordada en India permite a Katcon proveer no sólo a vehículos comerciales, sino a pesados como autobuses y tráileres.
“Vamos por todas las oportunidades que haya en el país,
concretamente vamos a perseguir oportunidades con las armadoras Tata Motors, General Motors y Maruti Suzuki. El mercado de la India es un mercado muy prometedor pero muy complejo porque las principales armadoras tienen lazos muy fuertes con nuestros competidores”.

El director de Katcon Global señaló que “era importante para nosotros como empresa mexicana generar lazos estratégicos con empresas importantes de India como Tata Motors y, pensamos que haciéndonos más locales y contar con el apoyo de ellos, nos va a abrir muchas puertas en el mercado”.

Actualmente la empresa regiomontana cuenta con una planta en Nueva Delhi, donde opera con 60 empleados y que tiene una capacidad de producción de 400 mil convertidores catalíticos al año.

“Esperamos en los siguientes 18 meses, cuando menos duplicar o triplicar la capacidad con una o más nuevas plantas en ese país; el primero que tenemos como objetivo es la ciudad de Pune, en el estado de Maharashtra, que es donde está la sede de Tata”.

El directivo se reservó los detalles de la inversión para su crecimiento, así como la de la compra-venta del 50 por ciento de Katcon, por razones de confidencialidad.

GM LO NOMBRA PROVEEDOR DEL AÑO

Por otra parte el director de Katcon Global, Carlos Turner, señaló que General Motors lo galardonó como el Proveedor del Año 2013-2014 en India.

Señaló que los aspectos evaluados por la armadora para otorgar el reconocimiento fueron calidad, servicio, precio y tecnología.
“Ya tenemos seis años trabajando con GM y ésta es la primera vez que reconocen en ese país, nuestra trayectoria dentro de la armadora; esperamos que eso nos distinga dentro de nuestros competidores”.