Monterrey

Jalisco le saca delantera a NL para ser el Silicon Valley

Fernando Franco, socio de Puente Labs, aseguró que la entidad tiene mucho talento, pero necesita una estrategia mucho más clara y agresiva para generar más emprendimientos que salgan a otros mercados.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
04 diciembre 2017 10:16 Última actualización 04 diciembre 2017 10:16
Ganando.  Jalisco ha  emprendido algunas iniciativas que  están propiciando un liderazgo  natural  para convertirse en el Sillicon Valley mexicano.

Ganando. Jalisco ha emprendido algunas iniciativas que están propiciando un liderazgo natural para convertirse en el Sillicon Valley mexicano.

Jalisco y Nuevo León mantienen una competencia histórica por ser la segunda ciudad más importante del país, misma que va desde lo económico hasta lo deportivo y lo académico.

Así, desde hace algunos años mantienen un ‘pique’ por distinguirse por la ‘Silicon Valley’ de México, por el emprendimiento tecnológico que se registra en cada una de estas ciudades; sin embargo, en esta carrera Nuevo León parece ir secundando a Jalisco.

Fernando Franco, socio de Puente Labs, una empresa que vincula a emprendimientos tecnológicos de América Latina con financiamientos y aceleradoras de San Francisco, Estados Unidos, explicó que al menos en el entorno de Silicon Valley, el nombre de Guadalajara suena más que el de Monterrey.

Esto debido a las decisiones que el gobierno jalisciense ha tomado para impulsar a la región como un polo de desarrollo tecnológico, algo en lo que Nuevo León se está quedando atrás.

“Nuevo León tiene mucho talento, históricamente ha sido mucho más emprendedor que otros lugares de México, pero necesita una estrategia mucho más clara y agresiva para generar más emprendimientos que salgan a otros mercados.

“A futuro es positivo, pero Jalisco está tomando precauciones e iniciativas que no se están viendo en Nuevo León, al menos desde la perspectiva de Silicon Valley”, comentó.

Franco fue funcionario de Promexico en San Francisco, California; donde al principio promovía la manufactura mexicana, sin embargo de a poco se involucró en el ecosistema de las startups, algo que lo llevó a trabajar a una oficina de vinculación de esta ciudad norteamericana.

“En Silicon Valley está sonando mucho Guadalajara. El gobierno mexicano acaba de anunciar una nueva visa, una visa tecnológica para que gente que quiera venir a trabajar a México lo puede hacer en menos de 24 horas, pero el anuncio lo hicieron con Jalisco”, dijo.

Declaró que Nuevo León debe trabajar para generar más emprendedores, mismo que no sean sólo para quedarse en la ciudad, sino que busquen dominar otros mercados.

Entrevistado en exclusiva para El Financiero, durante el festival de emprendimiento INCmty organizado por el Tecnológico de Monterrey, Franco fue certero al indicar que el estado de Jalisco está tomando decisiones de impulso al sector emprendedor.

“Lo estamos viendo (el impulso al emprendimiento en la entidad) con un evento como este (el INCmty) que está poca madre, pero veo que veo que Jalisco está tomando otras previsiones e iniciativas que no estoy viendo en Nuevo León. Tal vez es mi culpa que no estoy bien informado, pero veo mucho más de Jalisco, al menos en Silicon Valley”, añadió.