Monterrey

ISN se mantendría igual en la administración de 'El Bronco'

El presidente de la Academia de Derecho Fiscal, Bernardo Elizondo Ríos, opinó que las probabilidades de que se reduzca el Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León son muy pocas.
Daniel Anguiano
01 octubre 2015 22:40 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Bronco. (Cortesía)

El gobierno entrante tendrá poco margen de maniobra para operar proyectos. (Cortesía)

MONTERREY.- La expectativa de disminuir el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a estándares previos al gobierno de Rodrigo Medina está lejos de convertirse en una realidad, sobre todo ahora que las finanzas del gobierno de Nuevo León están en condiciones complicadas debido al alto nivel de deuda.

En este sentido, el presidente de la Academia de Derecho Fiscal, Bernardo Elizondo Ríos, opinó que las probabilidades de que se reduzca el ISN son muy pocas, dado que el Gobierno entrante enfrenta una situación complicada en el manejo de los recursos y no podría prescindir, ahora, de un ingreso como ése.

“No es factible, desde el punto de vista financiero, disminuir ninguna contribución estatal, como el ISN o la tenencia, como lo que quiere hacer el gobierno entrante”, señaló.

“Los gastos que van a tener que erogar para sufragar otros que van a hacer, como liquidar a la gente de todos los despidos que van a hacer, son gastos muy fuertes que se van a venir, extraordinarios, y por eso es una falacia que se pretenda disminuir el ISN”, explicó Elizondo Ríos.

Cuando la administración de Rodrigo Medina de la Cruz decidió aplicar un aumento del 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), al pasarlo de 2 por ciento a 3 por ciento, el sector empresarial no estuvo de acuerdo y muchos de ellos solicitaron amparos ante esta medida.

Mismo que les fue negado en la mayoría de los casos, por lo que hoy en día, en la víspera del inicio de operaciones del nuevo gobierno, el tema vuelve a hacerse presente, pero en esta ocasión se especula una reducción de dicho gravamen.

El 1 de enero del 2013 entró en vigor un aumento en la tasa del ISN de 2 a 3 por ciento, lo que generó ingresos adicionales por mil 600 millones de pesos en el primer año de operación.

“Ya se tienen comprometidos todos las participaciones federales y los ingresos derivados de impuestos locales que se están recaudando, entre ellos el ISN. Ya sea para el pago de créditos o para garantizar el pago de intereses correspondientes a la enorme deuda que se tiene contratada”, comentó.

Añadió que el margen de maniobra que tendrá la administración entrante, encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, será reducido, y deberá tener como objetivo equilibrar el presupuesto.

Elizondo Ríos criticó que la administración de Medina haya contraído un alto nivel de deuda, sobre todo cuando ésta no fue productiva.

“No me puedo endeudar para solventar el gasto corriente y ha venido endeudándose con este motivo, y lo cual está prohibido por la constitución desde hace años”, dijo.