Monterrey

Invierten Whirlpool y P&G 10 mdd en nuevo electrodoméstico 

Con una inversión de 10 millones de dólares, Whirlpool realizó una coniversión con Procter & Gamble para lanzar al mercado un producto innovador para el hogar llamado Swash.
Juan Antonio Lara
27 agosto 2014 22:47 Última actualización 28 agosto 2014 7:36
Empresas

Whirlpool. (Reuters)

MONTERREY.- Con una inversión de 10 millones de dólares, Whirlpool realizó una coinversión con Procter & Gamble (P&G) para lanzar al mercado un producto innovador para el hogar denominado Swash, que se fabrica en su planta de Monterrey y será vendido en primera instancia en Estados Unidos.

El nuevo Swash 10-minute Clothing Care System es un pequeño armario en el que se puede poner una camisa, playera, pantalón o vestido no muy largo y en cuestión de 10 minutos recibirá un tratamiento químico y térmico que se encarga de eliminar los malos olores y las arrugas, mientras estas no sean profundas.

La fabricación de este innovador aparato generó 100 nuevos empleos en la planta de Whirlpool, de Apodaca, y dependiendo del éxito se podrían abrir más fuentes de trabajo.

“Este es un proyecto muy relevante para toda la corporación desde hace muchos años. Ha habido una inversión muy fuerte en capital, en recursos de desarrollo de ingeniería y laboratorios”, dijo Raúl García Martínez, director del Centro de Tecnología de esta compañía.

Comentó que en este proyecto participaron ingenieros de Estados Unidos, India y México para desarrollar este nuevo producto.
“En México se ha invertido fácilmente más de 10 millones de dólares en el desarrollo de este producto para su implementación, más otros gastos que la corporación ha hecho”.

García expresó que desde el 2013 han trabajado en este proyecto, que finalmente este mes se inició su producción en serie.

“En dos semanas vamos a acabar de acumular 15 mil unidades y es lo que necesitamos para empezar a venderlo en Estados Unidos”, indicó el directivo de la compañía.

Este producto se venderá en las tiendas Bloomingdale´s, Sears y se espera venderlo también en Best Buy y Lowes, de Estados Unidos, y en un futuro se espera comercializarlo en otros países, incluido México.

“Este producto, por lo pronto, es exclusivamente para Estados Unidos. El estudio de mercado fue enfocado exclusivamente hacia el consumidor norteamericano porque pensamos que tiene menos acceso que nosotros en México a tintorerías y lavanderías, pero no descartamos que en el futuro vayamos a vender este producto en otros países”.

Swash va destinado para un consumidor de segmento medio y alto que tiende a comprar prendas finas y no desea llevarlas a tintorería que es costoso y tiende a desgastar la ropa.

En Estados Unidos, el precio promedio de este nuevo producto es de 499 dólares y realiza su trabajo en menos de 10 minutos.

En este producto se coloca una cápsula de P&G que permite eliminar arrugas y olores de la ropa que se introduce, que pueden ser camisas, corbatas y vestidos.

El concepto original del producto tiene tres años y desde hace 18 meses se empezó a fabricar en Monterrey en la planta Horizon, de Whirlpool, ubicada en el municipio de Apodaca.

García dijo que para este proyecto accedieron a fondos del Conacyt y del Gobierno Federal y los ingenieros mexicanos tuvieron una participación importante en su diseño y fabricación.

En la presentación del producto hubo una pasarela de la diseñadora mexicana Abril Cervera.