Monterrey

Invertiría armadora china 500 mdd en NL; avanzan negociaciones

Funcionarios se reunirán la próxima semana con directivos de la firma en su país.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
06 abril 2017 7:48 Última actualización 06 abril 2017 7:48
Great Wall Motor busca abastecer al mercado americano desde una  planta en México. (Crédito)

Great Wall Motor busca abastecer al mercado americano desde una planta en México. (Crédito)

Medios internacionales señalaron que la armadora china Great Wall Motor contempla invertir 500 millones de dólares, producir 250 mil automóviles al año y generar unos dos mil empleos directos en Nuevo León, lo cual fue confirmado por Fernando Turner, secretario de Economía y Trabajo del Estado.

La ensambladora se encuentra en negociaciones con autoridades de Nuevo León, pero también de San Luis Potosí, para definir dónde instalar su armadora y abastecer el mercado americano.

“Sí estamos en pláticas con ellos, les estamos preparando una información muy completa sobre las leyes, condiciones del estado, datos de costos y proveedores, todo un expediente completo que vamos a enviar a más tardar mañana. Ahorita hay dos subsecretarios en Corea que irán a China a reunirse con directivos de la armadora”, mencionó Turner Dávila.

El funcionario no reveló datos precisos sobre la inversión y la producción, pero mencionó que la información que trascendió la tarde de ayer sobre el proyecto, es “muy apegada a la realidad”.

Sobre si están ofreciéndoles a algún municipio en particular como potencial candidato a albergar dicho proyecto, el titular de la SEyT descartó a Pesquería por la cercanía que tendría con la coreana Kia Motors.

“Ellos quieren una fuente de mano de obra suficiente, quieren estar cerca de las vías de comunicación, de las líneas de electricidad, gas y agua”, señaló.

Turner Dávila aseguró desconocer con cuántos estados compite Nuevo León por atraer la armadora, ni la fecha en que la empresa decidirá su nueva casa.

“En Nuevo León estamos más que preparados, tenemos muchos proveedores, gente con experiencia en la industria, localizaciones, conectividad, energía suficiente. Lo que nos interesa es convencerlos de que somos la mejor localización”, indicó,

Otra fuente consultada y cercana a las negociaciones aseguró que además de Great Wall Motor, la comitiva gubernamental se reunirá en China con otra armadora, a la que se les unirán miembros del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut). (Con información de Reuters)