Invertirán 420 mdd en mina de litio en Sonora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invertirán 420 mdd en mina de litio en Sonora

COMPARTIR

···

Invertirán 420 mdd en mina de litio en Sonora

El proyecto cuenta con contratos para abastecer a Tesla Motors con el mineral.

Brisa Retano
14/05/2018

Hermosillo, Son.- Sonora se convertirá en uno de los principales productores de litio del mundo a partir de la operación del proyecto “Sonora Litium”, que se desarrollará en la entidad con una inversión de 420 millones de dólares de parte del holding Bacanora Minerals.

Dicha inversión ampliamente anticipada, se desarrollará en al menos siete yacimientos de ese mineral, considerado hasta hace poco tiempo como tierras raras y que ha crecido en su cotización de manera exponencial a partir de que es materia esencial en el desarrollo de baterías para autos eléctricos, y aparatos de última generación como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

El proyecto Sonora Litium cuenta con contratos para abastecer a Tesla Motors con ese mineral.

Mark Honen, Presidente del Consejo de Administración de Bacanora Lithium y Pedro Pablo García Azofra, Director de Operaciones de ICA Flour, señalaron en reunión para presentar el proyecto que se trata de una inversión de 420 millones de dólares para construir la mina, proceso que inicia en septiembre próximo y se prevé que esté operativo para inicios del año 2020.

García Azofra mencionó que para la construcción de la Mina Sonora Litio, se privilegiará la proveeduría y obra de mano sonorense.

La mina en su cuerpo principal se ubicará en Bacadehuachi, sin embargo el yacimiento de litio que se explotará tiene derivaciones a Magdalena y Cucurpe, municipios ubicados en la región centro norte de Sonora, se asume que las reservas alcanzan más de cuatro mil millones de toneladas de ese mineral, lo que supone una de los mayores yacimientos en el mundo.

Claudia Pavlovich, gobernadora del estado, señaló al respecto que este proceso marcará un nuevo inicio para el sector minero de Sonora, que actualmente es líder en producción de cobre, oro, wollastonita, molibdeno y carbón a nivel nacional.

La mandataria subrayó el hecho de que empresas de talla mundial volteen a ver a Sonora, ya que con el proyecto Sonora Litio se atraerá una inversión de 420 millones de dólares y generará mil 200 empleos en la etapa de construcción de la Mina Sonora Litio, la cual iniciará en septiembre.