Monterrey

Invertirá Texas 18,350 mdd, incluye frontera con México

Para los próximos cinco años se destinarán 18 mil 350 millones de dólares para desarrollar infraestructura carretera de Texas que abarcará su frontera con Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, el cual forma parte del Plan de Optimización del Transporte Terrestre de América.
Javier Amieva
06 diciembre 2015 21:20 Última actualización 07 diciembre 2015 11:44
Henrry Cuellar. (Cortesía)

El congresista Henry Cuellar es uno de los promotores del Plan de Optimización del Transporte Terrestre de América. (Cortesía)

WASHINGTON.- Un grupo de senadores y congresistas de Texas, encabezados por Henry Cuellar, presentaron el viernes pasado en esta ciudad un proyecto que engloba una inversión de 18 mil 350 millones de dólares para los próximos cinco años que serán destinados para el desarrollo de infraestructura carretera a lo largo de todo el estado y en su frontera con Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

El esquema conocido como Plan de Optimización del Transporte Terrestre de América (FAST, por sus siglas en inglés), es un proyecto federal a cinco años de carreteras que incluye los términos para dar a los Estados mayor flexibilidad para invertir en infraestructura carretera y fronteriza.

El FAST ha sido impulsado por el congresista Henry Cuellar (D-Tx-28); el senador John Cornyn (R-Tx); el congresista Will Hurd (R-Tx-23); el congresista Beto O’Rourke (D-Tx-16) y el Presidente del Comité de la Cámara de Seguridad Nacional del Congreso, Michael McCaul ( R-Tx-10), quienes elogiaron su aprobación, tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado.

Los congresistas explicaron que la legislación genera un promedio de 3 mil 670 millones de dólares por año, los cuales durante los próximos cinco años generan un monto de 18 mil 350 millones de dólares, mismos que serán utilizados para optimizar proyectos fronterizos y de transporte en Texas y su frontera con México.

“FAST, es el nombre asignado al proyecto aprobado para la inversión promedio generada de 3 mil 670 millones de dólares anuales en Texas, el cual tiene la finalidad de asegurar las necesidades de transportación de personas, bienes y servicios en el estado, a fin de mantener no sólo el abasto necesario de los productos que entran de México por las diferentes fronteras del estado, sino también preparar a nuestros puertos para el futuro del comercio globalizado mundial”, explicó el legislador Henry Cuéllar, uno de los co-autores del proyecto de esta Ley.

Señaló que la Ley permite tener una mejor distribución de los presupuestos otorgados por la federación estadounidense a Texas a través del esquema de Coordinación de Infraestructura Fronteriza-(CBI, por sus siglas en inglés).

“No cabe dudad que el fondo de la CBI, beneficiará a las comunidades fronterizas a través de mi distrito y hacia todo el país al otorgar más fondos a los puertos de entrada”, comentó Cuéllar.

Agregó que Texas pueden reservar hasta un 5 por ciento de los fondos otorgados para el transporte de superficie en el estado con fines de infraestructura fronteriza cualificados, proporcionando financiamiento y certeza, y permitiendo a las partes interesadas y las comunidades esquematizar fondos para su infraestructura.

Por su parte, el senador Cornyn dijo que “Texas destaca como el Estado que ocupa el primer lugar en comercio exterior en la nación, y como tal ya transporta y exporta más de 100 mil millones de dólares anuales en bienes hacia México cada año, apoyando con ello a cientos de miles de puestos de trabajo”.

Agregó que “dar a Estados como el nuestro más flexibilidad para invertir en infraestructura a lo largo de la frontera tiene el potencial de facilitar en el comercio internacional más empleos e impulsar el crecimiento económico”.

El congresista O’Rourke señaló que “tiempos de demora y espera como sucede en ocasiones, en cualquiera de los cinco puertos más activos de entrada a lo largo de nuestra frontera sur en Texas, da como resultado una pérdida económica calculada en 166 millones de dólares por minuto.

En su oportunidad el legislador McCaul señaló que, “nuestra seguridad nacional merece la mejor atención, situación que se inicia en nuestra frontera, al asegurar que Texas tiene la flexibilidad para invertir estos fondos en la infraestructura fronteriza, nuestra nación estará más segura al tiempo que prepara el camino para un mejor acceso estadounidense a las oportunidades económicas globales”.

Dijo que la inclusión de esta disposición también apoyará trabajos críticos en su distrito, que exportó 11 mil 500 millones de dólares en bienes y servicios en el 2013.