Monterrey

Invertirá empresa de China 100 mdd en NL

En lo que resta del año, Nuevo León está por recibir tres proyectos más en el tema de inversión extranjera directa de los sectores de energía y automotriz, informó Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico estatal. 
Sonia Coronado
19 noviembre 2014 22:1 Última actualización 20 noviembre 2014 5:0
Nl inversiones. (El Financiero)

Nl inversiones. (El Financiero)

MONTERREY.- En lo que resta del año, Nuevo León está por recibir tres proyectos más en el tema de Inversión Extranjera Directa de los sectores de energía y automotriz, señaló Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del estado.

El funcionario dijo que uno de los proyectos es la llegada de una empresa de origen chino que se dedica a la producción de paneles solares para la industria fotovoltaica.

“Traemos en la agenda tres anuncios para el cierre del año que se podrían estar haciendo durante la primera semana de diciembre. Nos queda pendiente una empresa china del sector energético, una del sector automotriz y un proveedor coreano”.

Zubirán señaló que debido a acuerdos de confidencialidad los nombres de éstas no pueden ser revelados, pero en conjunto apoyarán a que la meta de cierre de IED supere los cinco mil 500 millones de dólares.
Explicó que la empresa proveniente de China se dedica a la producción de equipos para la industria, más no a la generación de electricidad y será la primera vez que traiga su centro de producción al estado.

Esta versión fue corroborada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien señaló que la inversión de esta empresa superará los cien millones de dólares y eligió al municipio de Apodaca para instalar su centro productivo.

“Hay un gran proyecto de una empresa de origen chino que está invirtiendo en Apodaca, en el área de energía solar que va ser una de las compañía más grandes de China para la producción de paneles solares y a la localización estratégica del campo”.

El funcionario federal señaló que será la firma asiática quien dé a conocer los detalles de su proyecto de inversión en el país.

REDEFINIRÁN ESTRATEGIA EN GUERRERO

Por otra parte, Guajardo Villarreal dijo que ante los últimos acontecimientos sucedidos en el estado de Guerrero, la Secretaría a su cargo deberá hacer una redefinición de la estrategia que mantenían para incentivar el sector productivo.

“Aún no tenemos un estimado (de pérdidas), ha habido afectaciones a cadenas de proveeduría, bloqueos a centros comerciales, algunos temas de camiones de reparto, de productos comestibles y refrescos, que sin duda se tienen controlado y que se está dando un sistema de garantías para poder procesar los temas de comercialización y de cadenas comerciales de una manera normal”.

Estimó que la crisis de seguridad afectó de manera importante, principalmente al sector turístico, sin embargo, dijo desconocer que haya habido modificaciones en los planes de inversión.

“No puedo afirmar que haya habido una toma de decisiones que cambiara su proceso, lo que puedo decir es que en la evaluación de cualquier inversión mixta está ponderar las condiciones que cada entidad federativa presenta en proceso de inversión”, concluyó.