Monterrey

Invertirá CFE 20 mil mdp en 80 proyectos de Nuevo León

Destinará recursos para la reparación de la subestación San Jerónimo.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
19 septiembre 2017 9:5 Última actualización 19 septiembre 2017 9:5
Juan Ignacio Garza y Jaime Hernández.  (Izq. a Der.) Presidente de Caintra NL y el Director General de la CFE.

Juan Ignacio Garza y Jaime Hernández. (Izq. a Der.) Presidente de Caintra NL y el Director General de la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 20 mil millones de pesos en 80 proyectos sólo de Nuevo León, informó Jaime Hernández Martínez, Director General de la CFE, ante empresarios que conforman la Caintra.

“Nada más en Nuevo León van a invertir 20 mil millones de pesos en 80 proyectos que traen, y en la subestación (San Jerónimo) van a invertir lo que se requiera, es una subestación nueva que está sobre varias cosas en garantía”, dijo Juan Ignacio Garza Herrera, Presidente de Caintra Nuevo León, posterior a una reunión con el funcionario de la CFE, en donde explicó las razones del apagón ocurrido el pasado domingo 10 de septiembre.

Agregó que a nivel nacional, se les informó que la CFE destinará una inversión superior a los 160 mil millones de pesos.

Por su parte, Hernández Martínez informó que al inicio de su plática con los industriales realizó una presentación puntual y detallada de negocios de la CFE para los próximos cinco años.

Aseguró que destinarán una inversión en la subestación San Jerónimo, ubica en la zona metropolitana de Monterrey, en donde se interrumpió el suministro de energía eléctrica de cuatro estados del norte del país, pero no detalló el monto.

Esta subestación actualmente se encuentra aislada de la red eléctrica de la zona.

También explicó el directivo que constantemente realizan medidas preventivas en su red de transmisión.

“Contamos con una red de transmisión de 100 mil kilómetros y una red de distribución de más de 800 mil kilómetros, nosotros por una medida preventiva hacemos un mantenimiento en la mitad del plazo establecido en los términos de garantías de los equipos a manera que podamos asegurarnos del suministro confiable de la seguridad y por eso la recurrencia de un fenómeno como esto tiene una baja probabilidad”, argumentó.

Aseguró que se cuentan con los recursos que se necesitan para enfrentar no solamente la operación del sistema eléctrico nacional, sino también poder acompañar el crecimiento en la demanda, que es de alrededor de tres por ciento al año.

Agregó que la CFE pierde cerca del 12 por ciento de energía que genera, pero esto se han venido reduciendo año con año; la meta es bajar a un diez por ciento.